Logo La República

Viernes, 1 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Jornadas 4x3 serán prioridad a partir de mayo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 11 abril, 2023 05:00 p. m.


Rodrigo Chaves. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves. Archivo/La República.


Cuando arranquen las sesiones extraordinarias del Congreso el próximo mes, el proyecto de ley que habilitaría las jornadas 4x3 será prioridad del gobierno de Rodrigo Chaves.

La iniciativa habilitaría tres días de descanso a los trabajadores a cambio de cuatro días laborales de 12 horas.

“Estamos en un momento crítico para el proyecto de jornadas flexibles; hay varias empresas internacionales que están a la espera de la aprobación de esa reforma”, dijo Pilar Cisneros, jefa de fracción de Progreso Social para referirse al plan.

Lea más: Rodrigo Chaves insistirá en jornadas 4x3

El proyecto avanza por el carril lento por la oposición del Frente Amplio, quien presentó decenas de mociones en su contra.

La modificación en la histórica jornada de ocho horas de trabajo, solo aplicaría para un 10% de los trabajadores y no para todos los colaboradores de las empresas.

Lea más: Jornadas 4x3 son vitales para proteger el empleo y la inversión, según zonas francas

Esto, porque el cambio está enfocado en compañías que tienen un ciclo productivo de 24/7, por lo que beneficiaría por ejemplo a las zonas francas.

“Creemos que esta última versión del proyecto es la adecuada y por eso, es el que vamos a someter a votación de los diputados. La iniciativa se reforzó increíblemente para garantizar los derechos de los trabajadores en todas las áreas”, dijo Cisneros.

La medida pretende hacer de Costa Rica un país más atractivo para la inversión y de esta forma generar más puestos de trabajo.

En el caso de los empleados públicos fueron excluidos de la ley, ya que no se requieren ciclos productivos de 24 horas, a la vez que aquellos trabajadores con horarios nocturnos tendrían la posibilidad de laborar 12 horas tres días y descansar el resto de la semana.


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Wong

Más empleo e inversión solo se lograrían con aprobación de jornadas 4x3, según empresarios

Lunes 28 noviembre, 2022

La cuarta revolución industrial y la pandemia vino a cambiar la forma en la que operan las empresas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.