Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Jornadas 4x3 son vitales para proteger el empleo y la inversión, según zonas francas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 12 febrero, 2023 11:00 a. m.


Carlos Wong, de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica. Archivo/La República.
Carlos Wong, de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica. Archivo/La República.


Para que Costa Rica se mantenga como un país competitivo en un contexto de posible recesión mundial y recorte de personal, se debe aprobar el proyecto de jornadas especiales, conocido también como 4x3.

Se trata de una iniciativa que permitiría horarios de trabajo de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso.

Lea más: Plan de Jornadas 4x3 no será realidad este año si no supera barrera de 428 mociones

De esta manera, los ciclos productivos de las empresas que trabajan 24/7, podrían acomodarse con los nuevos horarios laborales, de manera que no sería necesario tener tres turnos en las empresas, sino solo dos.

Lea más: Rodrigo Chaves insistirá en jornadas 4x3

“La industria que está operando en zonas francas y en alta tecnología está basada en una relación, donde el uso de las jornadas flexibles permite potenciar la capacidad instalada y trabajar 24 horas, bajo un sistema de producción continua, para crecer y diversificar sus productos, por eso, es urgente el llamado a entender que no se quiere alterar la vida de las personas, sino más bien a que tengan una vida con mayor descanso y oportunidades”, dijo Carlos Wong, de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras).

La iniciativa se encuentra en el Congreso varada por la oposición del Frente Amplio.

“Más que una necesidad es una urgencia su aprobación para combatir uno de los principales problemas socioeconómicos del país como lo es el desempleo A hoy se acumulan casi 4 años con cifras de desempleo superior a dos dígitos, con un valor mayor al 11% en los últimos 7 meses”, finalizó el empresario.


NOTAS RELACIONADAS


La meta del presidente Rodrigo Chaves es que el proyecto de jornadas 4x3 se apruebe antes de que terminen las sesiones extraordinarias en julio. Archivo/La República.

Conozca los puntos clave de la jornada 4x3

Miércoles 22 junio, 2022

Colaboradores de las empresas podrían negarse a trabajar 12 horas cuatro días a la semana







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.