Logo La República

Viernes, 1 de marzo de 2024



NACIONALES


Personas con horario nocturno recibirán un 25% más de sueldo

Incentivo salarial de 16% compensaría pérdida de horas extra para trabajadores que acepten jornadas 4x3

Medida aplicaría para nuevos colaboradores y personal actual, según diputada Pilar Cisneros

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 25 mayo, 2023


El proyecto de jornadas 4x3 ya inició debate final en el plenario. Monserrat Ruiz del PLN se opone, mientras que Pilar Cisneros de Progreso Social lo respalda. Cortesía/La República.
El proyecto de jornadas 4x3 ya inició debate final en el plenario. Monserrat Ruiz del PLN se opone, mientras que Pilar Cisneros de Progreso Social lo respalda. Cortesía/La República.


Los trabajadores que acepten laborar 12 horas al día, recibirán a cambio un aumento de 16,6% en su salario, además de tres días consecutivos de descanso.

Si el colaborador de la empresa tiene una jornada nocturna, el aumento será de un 25%; además de tener cuatro días libres.

Lea más: Jornadas 4x3 serán prioridad a partir de mayo

De esta forma, se pretende eliminar de una vez por todas el mito de que el gran objetivo del proyecto que habilita las jornadas 4x3, es cortar el pago de horas extra, según los diputados que impulsan la iniciativa.

El incentivo en cuestión, que se aplicará para nuevos trabajadores y colaboradores actuales, pretende ser una compensación por la eventual pérdida de las horas extra, según explicó Pilar Cisneros, jefa de fracción de Progreso Social.

“Yo les quiero decir que tengan tranquilidad y que tengan seguridad de que ninguna persona que esté trabajando ahora ocho horas, más cuatro horas extra, va a ganar un cinco menos de lo que ya gana, si pasa a jornadas excepcionales. Recordemos que se están aplicando unos incentivos de 16% y 25% para los trabajadores que acepten el cambio de horario. Es exactamente lo mismo, es decir, las extras que se están ganando hoy como extras, se incorporan al salario normal y punto”, dijo Cisneros.

La propuesta fue consensuada por los partidos Liberal Progresista, Unidad, Nueva República, Progreso Social y algunos legisladores del PLN.

El proyecto de ley que debate el Congreso para habilitar jornadas laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso ya arrancó su etapa final en Cuesta de Moras y se pretende que esté aprobado en un mes aproximadamente.

Lea más: Empresarios: “Cambios profundos en jornadas 4x3 hacen inviable proyecto”

En cuanto al pago de horas extra, la ley prohíbe que un trabajador esté en su puesto de trabajo después de 12 horas continuas laboradas.

Sin embargo, sí se permitirá que un colaborador de una empresa sacrifique alguno de sus tres días libres para hacer horas extra.

En estos casos, se pagará a tiempo y miedo cada hora adicional. La única condición es que no se realice en el primer día de descanso habilitado tras cumplir con el horario semanal de 48 horas.

Pese a los cambios, diputados opositores destacan la afectación que tendría para la salud física y mental, además de golpear a las mujeres jefas de hogar.

“Este proyecto es simplemente para ahorrarle el pago de horas extra a los patronos, así de sencillo, y con una inspección laboral tan débil, como la que hay en Costa Rica, argumentar de que estas serán jornadas voluntarias y que a nadie se le va a obligar, es como vivir en otro país”, dijo Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio.

Mientras tanto, Monserrat Ruiz del PLN, aseveró que no entiende cómo en un parlamento con 27 mujeres se discuten estos temas.

“Hemos estado en una discusión ilógica de un texto de 23 años. Señores y señoras, el mundo del trabajo cambió. Esto es un retroceso para las leyes de trabajo costarricense. En una Asamblea Legislativa con 27 mujeres, ¿y estamos discutiendo esto?, 27 mujeres que somos madres y estamos discutiendo esto. Para mí no tiene sentido”, dijo Ruiz.


Las reglas


Estas serían las reglas en torno a las jornadas 4x3 que se aplicarán a los trabajadores que acepten el horario laboral.

Variable Contenido
Compensación de horas extra • Para evitar que los trabajadores que hoy hacen horas extra en una jornada ordinaria de ocho horas pierdan el ingreso, se aplicará un aumento de 16% para quienes trabajen de día y de 25% para quienes laboren de noche
• La media aplica para nuevas contrataciones y trabajadores actuales en cada uno de los puestos
Horas extra después de una jornada de 12 horas • La ley prohíbe laborar después de 12 horas continuas de trabajo
• Queda habilitada la posibilidad de que el trabajador acepte laborar en alguno de sus tres días libres, siempre y cuando no sea el siguiente al arranque de sus días de descanso
Ámbito de cobertura • Manufactura tecnificada, Industria de implementos médicos en ciencias de la vida humana y animal, servicios de apoyo necesarios para atender las actividades descritas, servicios corporativos y Servicios privados de salud
• Todos los servidores públicos están excluidos
• La ley está enfocada básicamente para trabajadores con ciclos productivos 24/7, por lo que aplicará básicamente en zonas francas
Días de descanso • Después de cuatro días de trabajo con horario de 12 horas, los trabajadores podrán descansar tres días consecutivos
• En ningún caso se podrá otorgar días alternos de descanso
• No necesariamente serán viernes, sábado y domingo, sino que pueden ser martes, miércoles y jueves por ejemplo
Tiempos de descanso en jornadas 4x3 • Las personas trabajadoras tendrán, dentro de cada día de trabajo, derecho a 90 minutos para descansos y comidas
• Para efectos de remuneración este tiempo de descanso será considerado como tiempo efectivo de trabajo, por lo que a final de cuentas las horas laboradas serán 10 horas y 30 minutos
Despido • No aplica el despido sin responsabilidad patronal si alguna persona se niega al cambio de horario
• El cambio de jornada tiene que ser voluntario


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.