Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Pilar Cisneros rechaza que trabajadores perderán pago de horas extra con jornadas 4x3

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 24 mayo, 2023 08:45 a. m.


Pilar Cisneros, diputada de Progreso Social, defendió las jornadas 4x3. Archivo/La República.
Pilar Cisneros, diputada de Progreso Social, defendió las jornadas 4x3. Archivo/La República.


La aprobación de las jornadas 4x3 que habilitaría horarios laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso, no implica de ninguna manera la pérdida del pago de horas extra para los trabajadores, según Pilar Cisneros, diputada y jefa de fracción del Partido Progreso Social.

Lea más: Sofía Guillén: “Jornadas 4x3 son para ahorrarle el pago de horas extra a los patronos”

Y es que la iniciativa que está en discusión en el plenario incluye un alza de 16% y 25% para los trabajadores que acepten el cambio de horario laboral en la jornada diurna y nocturna específicamente.

De esta manera, se estaría compensando la posible pérdida de ingresos que han señalado los detractores del plan.

“Yo les quiero decir que tengan tranquilidad y que tengan seguridad de que ninguna persona que esté trabajando ahora, ocho horas, más cuatro horas extra, va a ganar un cinco menos de lo que ya gana, si pasa a jornadas excepcionales y no lo dice esta diputada, sino Gisella Hernández, que es la secretaria de salarios del Consejo de Salarios del Ministerio de Trabajo. Ella hizo el cálculo, y por ello, se están aplicando unos incentivos de 16% y 25% para los trabadores que acepten el cambio de horario. Es exactamente lo mismo, es decir, las extras que se están ganando hoy como extras, se incorporan al salario normal”, dijo Cisneros.

La modificación en la histórica jornada de ocho horas de trabajo, solo aplicaría para un 10% de los trabajadores y no para todos los colaboradores de las empresas. 

Lea más: Empresarios: “Cambios profundos en jornadas 4x3 hacen inviable proyecto”

Esto, porque el cambio está enfocado en compañías que tienen un ciclo productivo 24/7, por lo que beneficiaría por ejemplo a las zonas francas.

En el caso del sector público, no se incluirán en la ley. El plan tiene como objetivo hacer de Costa Rica un país más competitivo.

“Lo que omiten decir los detractores de este proyecto, es que esos trabajadores van a tener tres días libres consecutivos para disfrutar a su familia, a sus amigos, para poder emprender, para hacer lo que quieran. Aquí no se está atropellando ningún derecho de ningún trabajador, al contrario, se están ofreciendo oportunidades”, finalizó Cisneros.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.