Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Empresarios: “Cambios profundos en jornadas 4x3 hacen inviable proyecto”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 23 mayo, 2023 11:49 a. m.


o Sergio Capón, presidente de la Junta Directiva de Cámara de Industrias de Costa Rica. Cortesía/La República.
o Sergio Capón, presidente de la Junta Directiva de Cámara de Industrias de Costa Rica. Cortesía/La República.


Un puñado de cambios en el proyecto de Jornadas 4x3 harían inviable la ley que habilitaría horarios laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso, según la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Lea más: Plan de Jornadas 4x3 arranca recta final con nuevo texto consensuado

Este martes, los empresarios cuestionaron algunas de las modificaciones que promueven algunos diputados del PLN en un nuevo texto presentado bajo el expediente 21.182.

Específicamente, los empresarios se quejaron de que la nueva propuesta establece horarios laborales de 12 horas por tres años, para luego reducir la jornada a 11 y 10 horas posteriormente.

“El proyecto de ley de Jornadas Excepcionales tiene más de 20 años de discusión, cuenta con una revisión exhaustiva, tanto desde el punto de vista jurídico como el de las mejores prácticas laborales internacionales. Cambiar su espíritu es tirar por la borda el trabajo multisectorial de muchos años”, dijo Sergio Capón, presidente de la Junta Directiva de Cámara de Industrias de Costa Rica.

Lea más: Jornadas 4x3 se discutirán por la vía rápida

Otro de los aspectos que cambió en la redacción del proyecto, está relacionado con la entrega de un incentivo para los trabajadores que decidan cambiar de horario regular a jornada 4x3.

En el caso de los colaboradores diurnos, se trata de un 16% adicional en el salario, mientras que para los empleados que trabajen de noche, ese porcentaje ascenderá a un 25%. La idea de los diputados es compensar la pérdida de horas extra al cambiar el horario.

Sobre este punto en particular, la Cámara de Industrias no se refirió.

“El proyecto contempla 90 minutos de descanso (30 minutos adicionales a lo que comúnmente se da en las jornadas actuales), lo cual convierte el tiempo real laborado en 10,5 horas diarias. Ello implicaría 42 horas efectivas laboradas semanalmente en jornada diurna, versus el límite superior de 48 horas que establece la Constitución Política”, agregó Enrique Egloff, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS


“Hay muchos fantasmas y mitos que le quieren vender a los costarricenses sobre las jornadas 4x3”, dijo Rodrigo Chaves. Archivo/La República.

Jornadas 4x3 solo aplicarían para el 10% de los trabajadores

Martes 16 mayo, 2023

Recorte en el pago de horas extra y voluntariedad de medida son mentiras, según opositores







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.