Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



RENTA


Propuesta es considerada de parte de unos diputados

¿Es viable que lo que usted genere en el exterior sea gravado?

El impuesto de renta mundial no es una iniciativa que convenza a especialistas

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 01 septiembre, 2020

Mujer vestida de azul frente a arte de persona tratando de quitar moneda de una mano gigante
“De acuerdo con el proyecto presentado, no sería una opción viable”, dijo Silvia González, socia de Impuestos de Grant Thornton. Archivo/La República


La renta que usted genere sin importar si es en nuestro territorio o fuera de nuestras fronteras, estaría bajo la posibilidad de que sea puesta bajo impuesto.

Esa es la figura del impuesto de renta mundial, promovida por los diputados Welmer Ramos, Franggi Nicolás y María Vita Monge.

Sin embargo, los detalles de cómo sería cobrado aún no son tratados, siendo justamente por eso, que no sería un tema viable, según especialistas.

Por ejemplo, el cambio conllevaría una reforma integral del régimen actual, es decir, no podría ser tan solo agregar o modificar la ley existente, explicó Silvia González, socia de impuestos de Grant Thornton.

Esto porque implicaría negociar tratados para evitar la doble imposición del impuesto sobre la renta, y con el pasado reciente como lo es el IVA y lo convulsa que fue su implementación, no se confía en que se cuente con un sistema claro, de acuerdo con Mario Gutiérrez, socio director de Impuestos de RSM Costa Rica.

Lea más: Como poco viable, califican especialistas propuesta de impuesto de renta mundial

Otro conflicto que se topa la propuesta son tropiezos en pérdida de apoyo, como Paola Valladares, diputada quien había sido presuntamente una de las propulsoras de la iniciativa, y recientemente se desligó.

“Ya hace mucho las personas que impulsan más paquetes de impuestos, siempre han querido ver la manera de meterle la mano a los dineros que los costarricenses ganan brindando servicios fuera del país, en diferentes momentos los hemos detenido”, arremetió Otto Guevara, presidente de Unión Liberal.

Lea más: “¿Debe pagar Keylor Navas por el dinero que se gana en Francia?”: Otto Guevara

Pero, y ¿qué opinan del tema organismos internacionales?

La necesidad de atacar la elusión fiscal en la región, así como mejorar el gravamen sobre la renta, fue incluso un tema tratado recientemente por la Cepal, por medio de Alicia Bárcena, su secretaria ejecutiva.

Por lo que quizás sería un ente que coincidiría.

"Se debe consolidar el impuesto sobre la renta personal, es la principal brecha en términos de recaudación entre América Latina y la OCDE. Se requerirá de estructuras tributarias progresivas y eficientes para financiar el desarrollo sostenible", dijo Bárcena.

No obstante, no es el mismo caso de otra de suma influencia en el país, como lo es la OCDE, quienes, en 2017, en su tax review del país, sugirieron no adoptar esa medida.


No rotundo


No al impuesto de renta mundial, le dicen varios especialistas tributarios a la iniciativa.

Silvia González

Socia de Impuestos
Grant Thornton


No sería una opción viable, requiere de instrumentos adicionales como son los Convenios de Tratados de Doble Imposición, lo cual en nuestro país es incipiente.

Mario Gutiérrez

Socio Director de Impuestos
RSM Costa Rica


Con total estupor me entero que se pretende poner a discusión. No podemos manejar un sistema de renta territorial ni establecer un adecuado sistema de impuesto al valor agregado, y ahora se pretende implementar la renta mundial.

Rafael Luna

Socio de Impuestos
Consortium Legal


Si el esfuerzo de verdad tuviera alguna veta de seriedad y no fuera únicamente una oda al populismo, no se pretendería hacer semejante cambio estructural a través de un proyecto de tan solo tres artículos, por cierto, pésimamente redactados.



NOTAS RELACIONADAS


Mujer de brazos cruzados

Cobrar renta mundial sería un obstáculo enorme para la inversión, según empresarios

Viernes 28 agosto, 2020

Nuevo impuestos es impulsado por el PAC en el Congreso






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.