Logo La República

Miércoles, 30 de septiembre de 2020



RENTA


¿Gravarán lo que generé en el exterior? Lo que debe saber del impuesto de renta universal

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 21 agosto, 2020

Billetes en el aire
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


En días recientes ha surgido como tema de conversación la posibilidad de que sea planteada una renta universal, por medio de un proyecto de ley apoyado por varios actores; los aspectos básicos sobre este, se lo explicamos a continuación.

¿Qué es?

La renta universal o mundial es aquella en la que se gravaría a los contribuyentes con residencia en nuestro país, es decir, sean nacionales o no, sin importar si esa renta, riqueza o utilidades las generaron dentro de nuestro territorio o fuera.

Lea más: Impuesto al salario escolar 2021 le dejará al Estado unos ¢40 mil millones

¿Quién lo promueve?

Es una iniciativa promovida por los diputados Welmer Ramos, Franggi Nicolás, Paola Valladares y María Vita Monge.

Así como recientemente se sumó el Gobierno, a través de la cartera de Hacienda, con intenciones de potencialmente impulsar este proyecto; con base en lo conversado con LA REPÚBLICA, ampliar o modificar impuestos no debía sorprender.

"Hay que tener cuidado en decir que esa no es la respuesta (más impuestos), porque puede ser que haya necesidad, pero sabiendo con cuidado dónde se aumenta", dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda, hace unas semanas.

¿Por qué se promueve?

El principal argumento esgrimido por los participantes es que se debe aprender la lección del caso de Panama Papers, y esta es una vía que atacaría la evasión que, en sus estimaciones y de Cepal, le cuesta a América Latina y el Caribe más de $320 mil millones.

Además, la OCDE promueve el intercambio de recomendaciones y la aplicación de las mejores prácticas de sus países miembros, con muchos de ellos contando con robustas estructuras tributarias; así que esos legisladores creen que es un primer paso.

Lea más: Impuesto a zonas francas, mejora en recaudación y prórroga a alquileres y marchamo propone Albino Vargas

¿Cuándo se impulsaría?

No existe fecha, solamente un adelanto de Hacienda de que se informará más en las semanas venideras.

¿Cómo se cobraría?

Estos detalles aún no son tratados, por lo que lo único conocido hasta el momento son los tramos de la renta actual, que regirán desde el 1 de octubre del presente año hasta el 31 de diciembre del siguiente.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.