Hacienda encuentra 120 vinculados con “Panama Papers”
El escándalo de los "Panama Papers" abarca más de 11,5 millones de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca. Bloomberg/La República
Enviar

La primera parte de la investigación de la Dirección General de Tributación sobre los Panama Papers, reveló que, presuntamente, hay 120 personas vinculadas al caso de sociedades “offshore”.

Estos primeros hallazgos de la comisión especial creada por Hacienda para investigar la vinculación del sonado caso con Costa Rica, indican además, que de las 120 personas, 69 ya fueron identificadas, las 51 restantes siguen en este proceso.

Del primer grupo, 34 presentaron declaraciones de impuesto sobre la renta en los periodos 2014 y 2015, 35 solo en uno de estos años y 20 incumplieron con esta obligación en ambos periodos.

En total, estas 69 personas físicas y jurídicas registran 410 sociedades “offshore” en Panamá. Estas se crean con el objetivo de evadir obligaciones tributarias en el país de origen de la empresa.

El no distribuir dividendos, registrar gastos financieros por encima del 50% de la renta líquida o costos y gastos mayores al 80% de la renta bruta, declarar impuesto cero en renta y mostrar un posible incremento patrimonial no justificado son parte de las faltas analizadas en la primera fase de investigación.

Dentro de los mecanismos de evasión utilizados, destaca la creación de sociedades “offshore” de papel, bajo la adquisición de un supuesto servicio, cuyo pago al final del proceso es recibido por los accionistas de la misma empresa que “compró” ese servicio.

Otra maniobra utilizada por estas personas con el mismo objetivo, consiste en trasladar dinero desde Costa Rica a una “offshore” panameña, la que a su vez remite esos recursos a una fundación de interés privado en la nación vecina.

Ver comentarios