Logo La República

Jueves, 24 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Silvia Hernández: “OCDE recomendó con claridad a Costa Rica no migrar a la renta mundial”

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 27 agosto, 2020 09:15 am

Silvia Hernández, diputada del PLN
Silvia Hernández, diputada del PLN. Archivo/La República.


Cobrar una renta mundial no sería recomendable en Costa Rica, según Silvia Hernández, diputada de Liberación Nacional, quien recordó que la OCDE ya recomendó no migar a este sistema.

La propuesta que ha planteado Welmer Ramos, diputado del PAC en esa dirección, “no tiene sentido”, agrega la legisladora.

“Este proyecto es un retoque sin estimaciones y consideraciones sobre lo que implica para los contribuyentes y para la Administración Tributaria. Pretende “incluir” el criterio de renta mundial en el actual sistema de imposición sobre la renta, fingiendo que así se reduce la elusión. Debe aclararse que el criterio de renta mundial no es un “estándar de la OCDE” como dice el diputado Ramos (…) Es importante tener presente que la misma OCDE, en el tax review que hizo en el 2017, recomendó que Costa Rica no migrara hacia una renta mundial y justifico su recomendación con claridad y argumentos”, dijo Hernández.

Lea más: María Inés Solís: “Impulsar la renta mundial es populismo”

La propuesta carece también de normas para eliminar la doble imposición jurídica internacional, por lo que este fenómeno solamente podría mitigarse a través de la suscripción de convenios bilaterales para evitar la doble imposición.

Asimismo, señaló que la propuesta desincentiva la inversión y la generación de empleo.

Lea más: Jonathan Prendas: “Renta mundial alejaría inversión”

El contar con un sistema adecuado para cobrar los impuestos ya existentes, fue otro de los señalamientos que hizo la legisladora.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.