Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



RENTA


María Inés Solís: “Impulsar la renta mundial es populismo”

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 26 agosto, 2020

María Inés Solís.
María Inés Solís. Archivo/La República.


Impulsar el cobro de la renta mundial sería negativo para Costa Rica y en cierta forma, una especie de populismo, según María Inés Solís, diputada del PUSC.

¿Qué opina de aprobar la renta mundial?

Me parece una propuesta irresponsable ,se siguen presentando iniciativas meramente ideológicas que aunque se venden como una solución a los problemas del país, no es más que populismo y tienen como consecuencia final la disminución de la competitividad y por ende un empobrecimiento para los costarricenses.

Lea más: “¿Debe pagar Keylor Navas por el dinero que se gana en Francia?”: Otto Guevara

Debemos de tener claro que Costa Rica es un “importador de inversiones” no un “exportador de inversiones” y en este sentido esta es una propuesta peligrosísima.

¿Cuáles serían las consecuencias de aprobar una renta mundial?

Estaríamos ahuyentando la inversión de nuestro país, algo que no nos podemos permitir y mucho menos en este momento en donde este debería de ser un componente fundamental para poder superar esta crisis, que no solo nos ha dejado el Covid-19 sino las malas decisiones del gobierno, y esta es una más que se suma a la lista.

Lea más: Yorleny León: “Cobrar renta mundial es un mal negocio porque afectaría imagen del país”

¿Cómo aumentar los ingresos fiscales en el país?

Generar incentivos para la atracción de inversiones, disminuir los costos de las cargas sociales, dar soluciones y facilidades para que los emprendedores, los trabajadores informales y en general lograr que en el país logre posicionarse como un lugar atractivo para producir, generar empleo y por ende esto traerá más ingresos fiscales.

Además un componente fundamental debería de ser mejorar la recaudación fiscal y buscar una verdadera solución a la evasión fiscal, que es un problema ya conocido por todos y que debería de ser foco de atención antes de pensar en propuestas populistas como estas.



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.