Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



RENTA


Yorleny León: “Cobrar renta mundial es un mal negocio porque afectaría imagen del país”

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 25 agosto, 2020

Yorleny León, diputada de Liberación Nacional
Yorleny León, diputada de Liberación Nacional. Archivo/La República.


Empezar a cobrar una renta mundial sería un mal negocio para Costa Rica, ya que afectaría su imagen como destino de inversión, según Yorleny León, diputada de Liberación.

Por otra parte, en estos momentos el país no tiene la capacidad técnica necesaria para dar seguimiento al cobro de ese tributo.

¿Cuáles serían las consecuencias de aprobar una renta mundial?

Costa Rica no está en posición de aumentar ni las tarifas fiscales (% de impuestos), ni la base impositiva (lo que pretende la renta mundial), debido a los problemas económicos que afronta, especialmente en cuanto a su crecimiento, que ya desde antes de la crisis venía en desaceleración, y ahora durante la pandemia del Covid-19, se sumergió en crecimientos negativos, es decir, contracción económica.

Si bien, en algún momento podríamos dirigirnos a aplicar una renta mundial, lo cierto es que a hoy podría no resultar un buen negocio, desde el punto de vista tributario o para la imagen del país.

Lea más: ¿Proyecto de Renta Mundial?

Por una parte, va más allá de una simple modificación en la normativa tributaria, es mucho más profundo y complejo. El país carece de una infraestructura tributaria que permita identificar, dar seguimiento y cobrar dichos impuestos, me parece que ni los equipos nuevos que se adquirirán en los próximos meses por Hacienda, luego de ser aprobado el préstamo en la Asamblea Legislativa, tienen la capacidad para desarrollar los procesos necesarios.

¿Cómo aumentar los ingresos fiscales en el país?

Los ingresos se pueden mejorar sustancialmente con la conexión entre la dirección tributaria y aduanera; con un sistema informático tributario robusto, interconectado, inteligente y seguro, con sistemas de escaneo en cada punto de ingreso y salida del país, con puestos fronterizos que operen en tiempo real y con niveles de seguridad informática muy altos. Esos aspectos permitirán entrelazar información que en principio deberían de mejorar el ingreso tributario.

Lea más: ¿Renta mundial en Costa Rica?

Otro mecanismo es la eliminación de exoneraciones.

¿Cuál sería la alternativa?

Me parece necesario enfocarnos, antes que todo, en las alternativas que mencioné en la respuesta anterior. Porque si lo vemos técnicamente, la contraparte de una renta mundial es una renta territorial, que es con la cual contamos.

Mientras que la contraparte de una renta global es una renta celular, con esta segunda también contamos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.