Logo La República

Domingo, 16 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


En 23 años el Conavi no cuenta con una metodología que garantice calidad de las obras, según Contraloría

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 09 diciembre, 2021 09:45 am

Un casco en el suelo frente a una obra vial
Archivo / La República


A lo largo de los más de 23 años de creación, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), no ha implementado una metodología de trabajo que garantice estándares de calidad al menor costo posible de las obras que desarrolla.

Así lo advirtió un reciente informe de supervisión realizado por la Contraloría General de la República.

De acuerdo con los hallazgos, hasta ahora, el modelo de gestión vial se ha basado de forma exclusiva en precios unitarios.

Lea más: Rodolfo Méndez advierte que nuevas medidas fiscales recortan fondos para carreteras

Esto consiste en reconocerles a las constructoras el costo convenido por los materiales y la mano de obra que empleaban en los trabajos que se les contrataba.

De esta manera, si las firmas supervisoras le certifican a la administración de Conavi que las empresas contratadas han colocado los insumos acordados, se les cancelan las obras.

Sin embargo, lo ideal es implementar una gestión administrativa financiera basada en resultados, principalmente con el objeto de garantizar niveles o estándares de servicio, consideró la Contraloría.

“Existen áreas de mejora identificadas, principalmente relacionadas con situaciones que limitan la implementación del modelo con enfoque para resultados conforme al marco normativo y sanas prácticas aplicables en los elementos de planificación institucional, presupuesto y administración financiera y adquisiciones, relacionado con la preparación para la implementación de la Ley General de Contratación Pública”, destacó el ente contralor.

Lea más: Vías muestran deterioro tras más de medio año abandonadas y falta lo peor de las lluvias

A continuación, se definen algunos de los hallazgos del estudio, que surgen de la información obtenida del Consejo de Administración del Conavi, la Dirección Ejecutiva, la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, la Gerencia Financiera y Adquisiciones, Unidad de Planificación Institucional.

  • El Conavi carece de una visión estratégica, ante la ausencia de Plan Estratégico Institucional (PEI) de cara a las necesidades públicas, que permita la concreción de políticas, objetivos y proyectos nacionales, regionales, sectoriales e intersectoriales con una perspectiva de corto, mediano y largo plazo
  • En cuanto a la determinación de los costos de las intervenciones, no se garantiza una gestión para resultados que promueva el mejor aprovechamiento de los recursos públicos disponibles, bajo estándares de calidad, al menor costo posible.
  • No cuenta con un modelo de gestión organizacional, que impacte en el mejoramiento de la calidad e innovación en la prestación del servicio de conservación vial, con el objeto de alcanzar una gestión para resultados basado en el valor público.
  • Carece de una metodología estándar y oficializada de aplicación por las direcciones regionales, para inventariar la totalidad de la red e identificar las necesidades.
  • No considera de manera integral variables técnicas, sociales y financieras en la asignación de los recursos.

NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.