Logo La República

Jueves, 16 de septiembre de 2021



NACIONALES


Sistema anterior permitía pago a constructoras por mano de obra y materiales

Después de 23 años, Conavi solo pagará contratos viales que superen filtro de calidad

Caso “Cochinilla” lleva a la administración a cambiar mecanismo para tener mejor supervisión

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 11 agosto, 2021

Foto del paso a desnivel de las Garantías Sociales
A partir de ahora la calidad de las obras será fundamental para que el Conavi pueda pagar los contratos viales que gestione. Archivo


Al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) le tomó casi un cuarto de siglo sentarse a definir una metodología de pago de los trabajos de mantenimiento de caminos que contrata, basada en garantizar la calidad de las obras.

Es hasta ahora, tras el escándalo por el caso Cochinilla, que el Consejo de Administración de la institución elabora un nuevo modelo en donde la eficiencia y la calidad serán elementos fundamentales a considerar al momento de pagar por los trabajos.

Lea más: Director de Conavi renuncia tras polémica de caso 'Cochinilla'

Desde su creación, en 1998, y hasta febrero de este año, cuando se vencieron los últimos contratos de mantenimiento de caminos, el Conavi se basó principalmente en un modelo denominado “precios unitarios”.

Este consistía en reconocerles a las constructoras el costo convenido por los materiales y la mano de obra que empleaban en los trabajos que se les contrataba.

De esta manera, si las firmas supervisoras le certificaban a la administración de Conavi que las empresas contratadas habían colocado los insumos acordados, se les cancelaban las obras. Incluso, permitía hacer los pagos semanales o mensuales, contra entrega certificada de los materiales y horas de trabajo aportados.

En adelante no. A partir de los nuevos contratos que está definiendo el Conavi, la contratación se basará en el sistema de “niveles de servicio”, cuyo propósito es que se pague el contrato siempre que la obra final cumpla con los estándares definidos.

Aparte de mejorar el nivel de los trabajos, esta medida busca cerrar portillos a eventuales actos de corrupción por la cancelación de materiales o mano de obra no aportados por el contratista o el adelanto de pagos por trabajos futuros.

Lea más: Administración de Conavi evaluará su sistema de control y pide investigación a auditoría interna por caso Cochinilla

El cambio en la metodología que se empleará en adelante para la contratación de los nuevos contratos viales fue comunicado por Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas.

Lo hizo a propósito de que la Contraloría General de la República le ordenara este lunes sacar del sistema de contratación pública Sicop dos contratados de conservación vial que estaban en curso, precisamente porque seguían el mismo proceso de pago por precio unitario.

“El modelo de conservación vial que hasta el momento ha utilizado el Conavi (precios unitarios), presenta características que limitan la gestión para resultados y la generación de mayor valor público”, advirtió el ente fiscalizador.

A criterio del ministro, el hecho de que esos dos contratos aún estuvieran en curso se trató “de un descuido”.

“Después de los allanamientos el Consejo de Administración del Conavi acordó dejar que estos contratos vencieran, no renovarlos e incluso no seguir utilizando en adelante el modelo que hasta entonces se venía empleando. Ahora se apunta hacia un sistema por calidad de servicio”, respondió Méndez, tras una consulta realizada.

El cambio de metodología que define el Consejo de Administración del Conavi extenderá la renovación de los contratos de mantenimiento de carreteras, que están vencidos desde febrero de este año.

En un principio, el Conavi había sacado en mayo un concurso para renovarlos con el modelo anterior, pero tras el escándalo por los supuestos actos de corrupción que implicó a empleados públicos y las dos principales constructoras del país, se decidió dar marcha atrás y ajustar el sistema.

Aún es incierta la fecha del nuevo concurso y el reinició de los trabajos de mantenimiento de carreteras. Por lo pronto, las emergencias que se presenten en la red vial se atenderán con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, advirtió la oficina de Prensa de esa entidad.


Marcha atrás


El Conavi debió sacar del sistema, este lunes, dos contratos de conservación vial que estaban en curso en Sicop, por orden de la Contraloría. Estas eran sus condiciones.

Metodología Precios unitarios
Periodo 1.825 días (5 años)
Inversión ¢601.340.081.808


NOTAS RELACIONADAS


El Conavi se encuentra en el ojo de la tormenta tras darse a conocer una supuesta red de sobornos que incluye a funcionarios de esa institución y grandes empresas constructoras. María José Corrales del PLN, Eduardo Cruickshank de Restauración y Jonathan Prendas de Nueva República se oponen a su cierre. Elaboración propia-Archivo/La República.

Cerrar Conavi sería una solución radical, según diputados

Lunes 05 julio, 2021

Implementar gobierno corporativo y evitar acumulación de contratos para una sola empresa son algunas recomendaciones.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.