Logo La República

Martes, 3 de agosto de 2021



NACIONALES


Rodolfo Méndez suspendió 22 contratos a finales de junio por “transparencia”

Freno indefinido a mantenimiento vial preocupa a empresarios

Supuesta corrupción en el Conavi afecta competitividad del país

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 07 julio, 2021

“Necesitamos de infraestructura, de obra pública de calidad y de carreteras en buen estado. Esto es una necesidad para alcanzar una reactivación económica”, dijo Arturo Rosabal, Vicepresidente de la Cámara de Comercio. Archivo-Shutterstock/La República
“Necesitamos de infraestructura, de obra pública de calidad y de carreteras en buen estado. Esto es una necesidad para alcanzar una reactivación económica”, dijo Arturo Rosabal, Vicepresidente de la Cámara de Comercio. Archivo-Shutterstock/La República


El escándalo de supuesta corrupción en la construcción de obra pública no puede detener el desarrollo de la infraestructura y el mantenimiento de las carreteras, según varios líderes del sector privado consultados por LA REPÚBLICA.

Ahora que Meco, H. Solís y Constructora Herrara, entre otras, están siendo cuestionadas por el caso “Cochinilla”, el gobierno debe nombrar cuanto antes a las empresas que se encargarán de estas importantes obras para no afectar la competitividad.

Lea más: Supuestos sobornos habrían movido más de ¢78 mil millones en proyectos viales

De ser necesario, las constructoras señaladas por el supuesto pago de sobornos, deben ser excluidas de los contratos para garantizar la transparencia.

Lo que no se puede permitir, es que las vías nacionales queden en un limbo.

“El mantenimiento de la infraestructura vial no se puede suspender, lo que sí se puede hacer, es que si existen otras empresas, propiciamos que sean ellas las que construyan y den mantenimiento. Este gobierno debe garantizar a todos los costarricenses que las carreteras estarán en buen estado”, dijo Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

Suspender “por transparencia” la extensión de 22 contratos que estaban bajo el cargo de las constructoras Meco y H. Solís, es lo que ordenó Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes a finales de junio, lo cual, encendió las luces de alarma en el sector privado.

Lea más: Todos quedaron libres en caso "Cochinilla"

“Conocidos los hechos que han afectado la transparencia, la legalidad y la ética en la ejecución de los contratos vigentes, he tomado la decisión de que los 22 contratos (20 de los cuales están suspendidos desde el año anterior) no serán ampliados en favor de las empresas actualmente adjudicadas, aunque ello suponga el sacrificio nacional de no contar por un período de tiempo con los servicios de mantenimiento vial.”, dijo Méndez.

Ante esta situación, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) sacará nuevos contratos de licitación pública para darle mantenimiento a unos 7 mil kilómetros de rutas nacionales.

Del 2016 al 2020 el Conavi ha manejado un promedio anual de ¢332 mil millones en presupuesto. Una cifra nada despreciable que sale de los impuestos y el pago del marchamo, lo cual, ha generado severas críticas del sector productivo contra la institución.

Y es que unos 20 funcionarios del Conavi están siendo investigados por haber recibido sobornos, como viajes, carros, terrenos, dinero y hasta favores sexuales, por parte de algunas empresas constructoras.

“Esta triste realidad se traduce en merma a la competitividad nacional, desempleo y explica en parte el alto costo de vivir y producir en esta nuestra tierra”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.


Competitividad


Mantener la inversión en infraestructura es vital para mantener la competitividad de Costa Rica, según líderes empresariales.

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias


El mal uso de los impuestos que hemos pagado para tener buenas carreteras es algo que no se debe dejar pasar.
En Costa Rica pagamos los combustibles más caros de la región, un impuesto a la propiedad de vehículos altísimo (marchamo) y peajes; también con nuestros impuestos se pagan los préstamos que se toman para infraestructura a cargo del Conavi, y sobre eso tenemos que sufrir la realidad: malas e insuficientes carreteras.
Esta triste realidad se traduce en merma a la competitividad nacional, desempleo y explica en parte el alto costo de vivir y producir en esta nuestra tierra.

José Álvaro Jenkins

Presidente
UCCAEP


Es hora de reestructurar profundamente al Conavi buscando que los procesos sean más transparentes para no dar espacio a lo que ha ocurrido en este tema. Los procedimientos deben ser más eficientes y cristalinos.
Estamos esperando los primeros resultados de la Comisión Interventora que se nombró recientemente en el Conavi, con lo cual esperamos poder tener más clara la situación interna.
Por otra parte, hemos constituido una Comisión a lo interno para profundizar en los cambios y controles que se requieren para transparentar la función de esta institución.

Arturo Rosabal

Vicepresidente
Cámara de Comercio


Necesitamos de infraestructura, de obra pública de calidad y de carreteras en buen estado. Esto es una necesidad para alcanzar una reactivación económica.
Es importantísimo seguir invirtiendo en está área, que sea por medio del Conavi o no, es un tema que le corresponde al gobierno.
El mantenimiento de la infraestructura vial no se puede suspender, lo que sí se puede hacer, es que si existen otras empresas, propiciamos que sean ellas las que construyan y den mantenimiento.
Este gobierno debe garantizar a todos los costarricenses que las carreteras estarán en buen estado.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.