Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



NACIONALES


22 contratos fueron suspendidos a Meco y H. Solís

Vías quedan sin mantenimiento indefinidamente por caso “Cochinilla”, diputados piden salida de Rodolfo Méndez

Medida pretende mayor transparencia con fondos públicos, según ministro del MOPT

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 25 junio, 2021

Rodolfo Méndez es investigado por incumplimiento de deberes. Los legisladores de oposición piden también su salida. Archivo/La República.
Rodolfo Méndez es investigado por incumplimiento de deberes. Los legisladores de oposición piden también su salida. Archivo/La República.


Debido a la supuesta red de sobornos con contratos en obra pública, las vías nacionales quedaron sin mantenimiento por tiempo indefinido.

Lea más: Excluir ¢47 mil millones de presupuesto extra por caso “Cochinilla” pide gobierno a diputados

Suspender “por transparencia” la extensión de 22 contratos que estaban bajo el cargo de las constructoras Meco y H. Solís, es lo que ordenó Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes.

Y es que esas dos empresas figuran en las investigaciones que realizan el OIJ y el Ministerio Público y en las cuales, se presume el otorgamiento de dinero, dádivas y favores sexuales a empleados del MOPT y el Conavi.

En principio, las constructoras solicitaron agilizar procesos constructivos o la adjudicación de proyectos de construcción.

Lea más: Supuestos sobornos habrían movido más de ¢78 mil millones en proyectos viales

“Conocidos los hechos que han afectado la transparencia, la legalidad y la ética en la ejecución de los contratos vigentes, he tomado la decisión de que los 22 contratos (20 de los cuales están suspendidos desde el año anterior) no serán ampliados en favor de las empresas actualmente adjudicadas, aunque ello suponga el sacrificio nacional de no contar por un período de tiempo con los servicios de mantenimiento vial.”, dijo Méndez en su cuenta de Facebook.

Ante esta situación, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) sacará nuevos contratos de licitación pública para darle mantenimiento a unos 7 mil kilómetros de rutas nacionales.

“El concurso debe ser convocado a la mayor brevedad para evitar la afectación a la red vial nacional, al desarrollo del país y al bienestar de las personas”, agregó el ministro.

Aunque el ministro no ha sido señalado en la supuesta red de corrupción, sí está siendo investigado por el delito de “incumplimiento de deberes”, el cual, podría cambiarse conforme avancen las investigaciones, dijo la fiscalía.

Por otra parte, legisladores de oposición demandaron ayer la salida de Méndez del gobierno, entre ellos Pedro Muñoz de la Unidad y Jonathan Prendas de Nueva República.

“Más que renunciar el ministro Mata debe ser removido. La responsabilidad política del ministro es clara. Si quieren recobrar la confianza de los ciudadanos el presidente Carlos Alvarado debe tomar esta decisión”, dijo Prendas.

Un criterio similar externó Muñoz.

“El caso Cochinilla es sumamente grande y el presidente debe tomar decisiones y despedir a Méndez”, dijo el legislador.


¿Qué es el caso “Cochinilla”?


Hace una semana se dio a conocer un nuevo escándalo político.

¿Qué es lo que investigan las autoridades judiciales?
Una supuesta red de sobornos que incluyó a empresas constructoras y fiscalizadoras, con el objetivo de ofrecer dádivas a funcionarios del MOPT y el Conavi, a cambio de obtener jugosos contratos de licitación o agilizar procesos constructivos.

¿Cuál es el valor de los contratos adjudicados a empresas gracias a los supuestos sobornos?
En principio las autoridades hablan de contratos por unos ¢78 mil millones; sin embargo, podrían ser más.



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.