Logo La República

Domingo, 14 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodolfo Méndez advierte que nuevas medidas fiscales recortan fondos para carreteras

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 28 septiembre, 2021 10:48 a. m.


Un casco amarillo a la orilla de una carretera
Archivo / La República


Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes, advirtió que las nuevas disposiciones fiscales a las que someterán al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), le restará recursos para el programa de mantenimiento de la red vial.

Una de ellas es que, a partir del próximo año, se incluirá en el presupuesto del Conavi el pago de los créditos adquiridos por el gobierno para la construcción de nuevas carreteras.

Lea más: Costa Rica debería invertir el triple para superar rezago en infraestructura

Se trata de una práctica empleada por el Ministerio de Hacienda ante la crisis fiscal que enfrenta el país, que reduce la maniobra financiera del Conavi, para evitar el deterioro de los caminos nacionales, advierte en jerarca.

Así se lo hizo saber a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios donde se tramita un presupuesto extraordinario para financiar algunos proyectos viales que vienen rezagados.

Antes de esta medida, el gobierno se responsabilizaba del pago de los créditos externos que asumía para la construcción de caminos y, de esta manera, los fondos provenientes del impuesto a los combustibles y del marchamo se empleaban, de manera exclusiva, para mejorar el estado de las carreteras, explicó.

Otro cambio que según el ministro de Mopt impactara el plan de conservación vial es el que obliga a devolverle a Hacienda el superávit anual de los programas de infraestructura.

Advirtió que esa medida exige presupuestar anualmente los fondos para carreteras de gran magnitud -y que tardan varios años en construcción- en el plan de gasto del Conavi lo cual, sumado al pago de los créditos para carreteras nuevas y a la limitación para aumentar el gasto por la regla fiscal, significarán aún menos recursos para conservar las carreteras.

Lea más: Después de 23 años, Conavi solo pagará contratos viales que superen filtro de calidad

“Ahora resulta que, con las nuevas disposiciones, hay que presupuestar año a año y ¿qué quiere decir eso?, que los fondos para proyectos como la carretera a Limón hay que incluirlos dentro del presupuesto anual de Conavi y por las limitaciones fiscales y por la regla fiscal, esos montos se hacen rígidos y lo que está significando es una disminución que tiene el Mopt y el Conavi para atender la red vial nacional de la forma en que merece ser atendida”, alertó el ministro.


NOTAS RELACIONADAS


El Conavi se encuentra en el ojo de la tormenta tras darse a conocer una supuesta red de sobornos que incluye a funcionarios de esa institución y grandes empresas constructoras. María José Corrales del PLN, Eduardo Cruickshank de Restauración y Jonathan Prendas de Nueva República se oponen a su cierre. Elaboración propia-Archivo/La República.

Cerrar Conavi sería una solución radical, según diputados

Lunes 05 julio, 2021

Implementar gobierno corporativo y evitar acumulación de contratos para una sola empresa son algunas recomendaciones.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.