Logo La República

Jueves, 9 de julio de 2020



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Negocios

Empresas TIC de Costa Rica pueden conquistar mercado panameño

Softlanding y alianzas son modelos por los que pueden optar firmas ticas

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 12 junio, 2020

El botín para las empresas nacionales sería enorme si se considera que las TI en Panamá  alcanzaron un estimado de $1.647 millones en 2018 como aporte al PIB. Shutterstock/La República.
El botín para las empresas nacionales sería enorme si se considera que las TI en Panamá alcanzaron un estimado de $1.647 millones en 2018 como aporte al PIB. Shutterstock/La República.


Si usted está al frente de una empresa de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), es importante que sepa que el mercado panameño presenta una gran oportunidad para expandirse y hacer negocios, según un estudio de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Logística, banca, gobierno, turismo y otros sectores pueden ser conquistados, debido a que la industria TI es todavía incipiente.

El botín para las empresas nacionales sería enorme si se considera que las TI en Panamá alcanzaron un estimado de $1.647 millones en 2018 como aporte al PIB.

Lea más: ¿Pensando en exportar? Procomer lo capacita

Hoy día, la industria local se basa prácticamente en la implementación de soluciones y desarrollo de aplicaciones de entrega a domicilio y economía colaborativa, a pesar de que multinacionales del sector como Dell, CrimsonLogic y otras tienen presencia en ese país.

“Es importante considerar que el mercado panameño está basado en relaciones interpersonales y que las negociaciones requieren tiempo para concretar una venta. Además, se debe tomar en cuenta que este es un mercado sensible a precios y que el empresario costarricense tendría que dedicar un mayor esfuerzo en sensibilizar y asesorar al cliente, promoviendo una cultura de inversión en tecnologías de información”, dijo Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de Procomer.

Lea más: Procomer capacitará a exportadores de todos los sectores productivos

Para ayudar a una mayor inversión de las empresas ticas en suelo panameño, Procomer cuenta con una Oficina de Promoción Comercial en ese país, que puede asesorar y acompañar a las empresas nacionales que estén interesadas en incursionar en esta industria.

Lea más en procomer.com

Perfil

¿Quién es?

Nombre Promotora de Comercio Exterior

Gerente Comercial Pedro Beirute

Operaciones Costa Rica

Fundación 1996

Web procomer.com


NOTAS RELACIONADAS


CAMTIC agrupa más de 200 empresas de los sectores TIC y audiovisual costarricenses.

El sector TIC costarricense: datos y relevancia

Viernes 15 junio, 2018

CAMTIC agrupa más de 200 empresas de los sectores TIC y audiovisual costarricenses. Aproximadamente un 95% de estas corresponde a pymes.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.