Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Empleo informal ataca más a profesionales

Rodrigo Díaz [email protected] | Miércoles 20 mayo, 2015



Desocupación superó el 10%

Empleo informal ataca más a profesionales

80 mil personas con estudios superiores están en condición irregular

Cerca de 80 mil profesionales laboran en condiciones de informalidad en Costa Rica, ya sea porque su patrono no les paga el seguro social, o porque tienen un negocio no registrado.
En cuatro años, el crecimiento de universitarios con título en esa condición ha sido de un 80%, mucho mayor al de trabajadores con niveles académicos inferiores, reveló la última encuesta de empleo del INEC.
También crece la tendencia a trabajar en forma independiente. Un 65% de los profesionales prefiere ser su propio patrono. El 35% restante trabajaría bajo la modalidad de servicios profesionales, o bien, labora para un patrono que no ha formalizado aún su empresa.
Este cambio obedece a que hay un sector de profesionales que buscan regirse bajo nuevas reglas laborales.
“Las nuevas generaciones quieren trabajar por sus propias normas de trabajo, ellos quieren manejar su tiempo, laborar por objetivos. Tradicionalmente hemos dicho que se nos ha educado para ser empleados, pero ahora ellos se preparan para dar su propio bien o servicio”, sostuvo Eric Quesada, vocero de la compañía de contratación Manpower.
En términos generales, la informalidad ha crecido en todos los ámbitos laborales. Cerca de 930 mil personas trabajan sin seguro y sin registrar un negocio.
Esta cantidad de personas representan un 45% de toda la fuerza laboral, mientras que hace cuatro años representaba un 37%.
En el último año, la informalidad creció más entre los hombres en tareas relacionadas con el sector agrícola, explicó María Luz Sanarrusia, investigadora del INEC.
Este no es el mayor problema para el empleo en el país. La misma encuesta del INEC dio a conocer que más de un 10% de la fuerza laboral estuvo sin empleo durante el primer trimestre de 2015. Esta es la cifra más alta de desempleo para los últimos tres años.

Rodrigo Díaz
[email protected]

Javier Adelfang
[email protected]