Vladimir de la Cruz

Vladimir de la Cruz

Enviar
Miércoles 22 Febrero, 2012


PIZARRON
El tortón de Ottón con la Alianza


Ottón Solís dijo que SU partido, el de él, como si fuera de su propiedad, el Partido Acción Ciudadana (PAC), no daría los votos en la Asamblea Legislativa para elegir al candidato a la Presidencia del Poder Legislativo que el propio PAC había acordado nombrar el próximo primero de mayo, luego que durante este año, desde el primero de mayo de 2011 hasta el 30 de abril de 2012, con los votos de los partidos parlamentarios, le dieron al PAC la Presidencia de la Asamblea, como resultado de un PACTO para el resto de su gestión parlamentaria, de modo que Liberación Nacional (PLN) no ejerciera dicha presidencia.
Este candidato, el diputado Danilo Cubero, el Movimiento Libertario (ML) había determinado que así fuera, y así había sido aceptado en dicho acuerdo. Ottón Solís lo rechaza por la amistad que tiene con Otto Guevara, el hasta hoy Ottón Solís del ML. Y para el periodo 2013-2014 le corresponde la Presidencia a un diputado del PUSC, partido que también objeta Ottón Solís.
Pero, además, Ottón Solís dijo que la propuesta, que hace propia, y defiende como del PAC, del Plan Fiscal del gobierno, debe aprobarse antes de la sesión del primero de mayo, a condición también, de mantener los compromisos del PAC para dicha elección del directorio rechazando a Cubero.
Para el pacto del primero de mayo de 2011 él no estaba en el país, e independientemente de si se le consultó o no, si estuvo de acuerdo o no, el PAC se hizo un nudo de corbata con el resto de los partidos políticos en la Asamblea que le dio la Presidencia de dicho Poder, y le ha dado por ello un protagonismo especial al Presidente Legislativo, a punto que se vislumbra como un precandidato presidencial del PAC para el 14.
Y, también, cuando regresa de los Estados Unidos, realiza a escondidas de la Dirección Política del PAC el famoso acuerdo con el gobierno por la aprobación del Plan Fiscal, que ha puesto al país y a SU partido a caminar por este sendero, marcado por él, pero también arrastrando gravitacionalmente, por el efecto de su fuerza, al resto de los partidos parlamentarios hacia el suelo…
Ottón se ha jalado un tortón político, dicho a la tica. O se hacen las cosas como él dice, o SU partido no va en alianza. Y si se hacen como él dice, los partidos de la Alianza se van con Ottón…¿Para qué precandidatos en esos partidos?
Con ello se acaba la propuesta del diputado Céspedes de convocar a una Convención abierta de todos los partidos opositores para buscar el líder que los represente en la próxima contienda.
Así, se impone lo que Ottón siempre ha tratado en campañas anteriores, que la alianza sea con el PAC, con el reconocimiento del PAC como la fuerza electoral… aunque en la de Alcaldes le ganó el PUSC.
Más claro no canta un gallo, que gallo viejo con el ala mata. Si se impone Ottón, ya tienen el candidato… para qué perder tiempo… y hasta plata… Además, de que el TSE les va a investigar hasta el último céntimo con esas juntas y con las investigaciones que tiene en marcha de varios de esos partidos.
De hecho Ottón demostrará que es el líder de todos esos partidos. Lo demás son eufemismos o formalismos.

Vladimir de la Cruz