Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


El mercado del cemento es asunto de tres

Danny Canales [email protected] | Lunes 07 febrero, 2011



Cementera Comcoas introduce David para competir con Cemex y Holcim
El mercado del cemento es asunto de tres
Empresa invierte $20 millones en su planta con la meta de abarcar el 15% de las ventas nacionales

Una nueva marca de cemento incursionó en el mercado nacional recientemente. Se trata de Cementos David, materiales producidos y comercializados por la empresa costarricense Comcoas.
La inversión en la planta de producción, ubicada en San Rafael de Alajuela, ronda los $20 millones. El inicio de operaciones se dio en octubre.
La meta de Comcoas es hacerse con el 15% de las ventas nacionales de cemento. Solo para el primer año aspira a vender 3 millones de sacos, lo que equivaldría a 150 mil toneladas métricas.
Con la entrada de la nueva empresa, son tres ahora las que compiten por el negocio del cemento, junto con la suiza Holcim y la mexicana Cemex.
Cementos David está orientado principalmente al cliente familiar, es decir aquel que busca ampliar, remodelar o construir su vivienda.
El 95% de la presentación de Cementos David es en sacos de 50 kilogramos. “Eso significa que nos enfocamos hacia un mercado masivo, con diversidad de distribuidores, pequeños, medianos y grandes, que atienden la demanda de clientes familiares”, detalló Marcos Méndez, gerente general de la empresa.
Dos son los tipos de cemento que incorporó el nuevo contendiente al país. El de uso general, que sirve para aceras o paredes livianas, y el de alta resistencia, que puede ser empleado en vigas o estructuras más fuertes.
En los cuatro meses de operaciones el nuevo cemento ya se comercializa en las siete provincias en comercios pequeños, medianos y grandes, dijo Méndez.
La nueva marca cementera surge ante la necesidad de responder a las demandas del mercado de la construcción y de reducir el precio de este producto, afirmó Méndez.
Estudios elaborados por Cementos David apuntan a que ya está logrando ese objetivo, al experimentar una reducción de precio en el orden del 10% y hasta el 15% en algunas regiones.
Por el momento unos 100 clientes activos posee Cemento David a nivel nacional, entre ellos destacan fábricas de casas, bloques, adoquines, morteros y concretos, dijo el gerente.
Para los vecinos de San Rafael la llegada de la nueva empresa les abrió 100 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
La mayoría de la materia prima que emplea Comcoas es importada. El clínker, por ejemplo que es la principal materia prima que se emplea en la elaboración del cemento lo importa del sudeste asiático, el yeso desde California; solo la puzolana la compra en el país.
Sobre la llegada de Cementos David al mercado del cemento nacional, en Cemex Costa Rica le dieron “la más cordial bienvenida al considerar que la libre competencia beneficia a los consumidores”, dijo Guillermo Ulate Artavia, director comercial de la compañía.
Cemex es una empresa altamente competitiva y estamos en la búsqueda permanente de nuevos clientes y mayor crecimiento. También, la colaboración con nuestros clientes nos permite diseñar y desarrollar nuevos productos y servicios que la industria demanda continuamente, agregó Ulate.
Se intentó tener una opinión de Holcim, pero no fue posible contactar a los responsables de la firma, pese a gestiones realizadas.

Danny Canales
[email protected]