Miguel Angel Rodríguez

Miguel Angel Rodríguez

Enviar
Lunes 21 Marzo, 2016

 Este es un instrumento de mucha utilidad para estudiar los 46 indicadores específicos y diseñar campañas por cantón para su atención


Disyuntivas

El Índice de Progreso Social Cantonal

Hace dos años Social Progress Imperative presentó su primer informe del Índice de Progreso Social para las naciones, el cual ya tiene dos ediciones. Ese muy útil índice basado en métricas directas de resultados sociales, sin recurrir a mediciones económicas, busca evaluar el progreso social de manera similar a como la doctrina social de la Iglesia entiende el bien común.
Ahora la alianza Costa Rica Propone, siguiendo una metodología muy similar, presenta un Índice de Progreso Social por Cantón, para “identificar las prioridades que hay que atender para hacer de nuestros cantones, espacios de innovación social; con sociedades más inclusivas, competitivas, seguras, sostenibles y resilientes.”
Lo hace con 46 indicadores de resultados sociales y ambientales, que clasifica en tres subíndices: 1- Necesidades humanas básicas; 2- Fundamentos del Bienestar y 3- Oportunidades.


El lector interesado puede encontrar los resultados y la metodología en http://www.costaricapropone.go.cr/
Esos resultados son interesantes y sorprendentes.
Diversos índices sociales y de desarrollo humano cantonales colocan en los primeros lugares —en diversos órdenes— los cantones de Escazú, Montes de Oca, Belén, Curridabat, Santa Ana, Flores, Santo Domingo, San Pablo, Moravia.
Ahora los primeros diez lugares los ocupan Moravia, Flores, San Rafael, Zarcero, San Isidro, Barva, Mora, Heredia, Santa Ana, Hojancha.
Más sorprendente aún es que en satisfacción de necesidades humanas básicas los primeros diez lugares son ocupados mayoritariamente por cantones más alejados del Área Metropolitana. Ellos son en su orden: León Cortés, Palmares, Acosta, Santa Bárbara, Barva, Jiménez, Zarcero, San Rafael, Valverde Vega y Atenas.
En los diez primeros lugares por fundamentos del bienestar, solo aparecen Escazú, Moravia y Santa Ana de los cantones tradicionalmente considerados con mayor desarrollo.
Solo es entre los diez con mejor índice en cuanto a oportunidades adonde sí se incluye la mayoría de los cantones tradicionalmente catalogados en esos lugares.
Cuando el año pasado comenté los resultados por país del Índice de Progreso Social hice notar algunos indicadores específicos en los cuales estábamos muy por debajo de Uruguay y Chile, a pesar de que con esos países compartimos estar entre los que tienen Alto Progreso Social, y ellos tienen niveles promedio solo ligeramente superiores al nuestro.
Uno de esos indicadores era el de mortalidad materna, lo cual es chocante al observar nuestro bajo índice de mortalidad infantil. Desdichadamente este índice cantonal no nos sirve para desarrollar una campaña para bajar esa mortalidad materna. En la mayoría de los cantones aparece con cero y los datos dan la impresión de que se refieren a lugar en el cual tuvo lugar el parto, y no al de domicilio de la madre.
Sin duda este es un instrumento de mucha utilidad para estudiar los 46 indicadores específicos y diseñar campañas por cantón para su atención. Solo con este grado de detalle podemos notar, por ejemplo, que después de Garabito y Quepos, y antes de Parrita, Sarapiquí y Matina los cantones con menor porcentaje de familias habitando casa propia, a pesar de su mayor ingreso por habitante, son en su orden San José (¿costo del terreno para vivienda social?) y Montes de Oca (¿inmuebles para alquilar a universitarios?).

Miguel Ángel Rodríguez