Logo La República

Miércoles, 17 de julio de 2024



FORO DE LECTORES


El papel de las universidades públicas en Costa Rica en el desarrollo de las municipalidades

Federico Li fli@uned.ac.cr | Viernes 28 junio, 2024


Federico Li


La universidad pública tiene como tarea dos roles fundamentales: el de formar profesionales en distintas disciplinas para garantizar la formación de cuadros profesionales en el país como respuesta a las necesidades de los sectores productivos, sociales, políticos y culturales de Costa Rica; así como el de asumir como apoyar el desarrollo de sus comunidades en los campos del desarrollo económico, social, cultural y tecnológico, entre otros. Esta participación estatal en el desarrollo del país ha tenido dos grandes momentos: el de mayor intervención del Estado en el desarrollo, denominado etapa de Desarrollo Sustitutivo, para muchos intelectuales la etapa que marca la génesis del subdesarrollo, sobreexplotación y concentración del capital superfluo (1955 hasta finales de los años 70), y posteriormente; el período neoliberal (desde alrededor de 1980 hasta la actualidad) donde se promovió un giro en el prestigio y el compromiso del Estado en la promoción del desarrollo del sistema productivo, cedió al fortalecimiento de mecanismos privados del mercado para el fomento de capital privado, en detrimento a las condiciones salariales de los trabajadores.

El Estado costarricense ha venido implementando políticas como estrategias para promover el desarrollo de las municipalidades, en dos diferentes momentos, según el modo de intervención desde el gobierno central: primero, en el marco de sucesivos planes y programas con orientaciones hacia la territorialización de las políticas, ahora más recientemente; además, de segundo, se han materializado en un conjunto de compromisos intersectoriales recogidos en las agendas cantonales generadas a partir de la implementación del modelo de desarrollo territorial con distintos enfoques temáticos (construcción de ciudadanía, ambiente y económico), sobre la base en la gran mayoría de las veces de un diagnóstico de la situación espacial en el ámbito territorial municipal.

La UCR, UNA, UNED, TEC y UTN registran cientos de proyectos con municipalidades, las cuales son categorizados en cinco tipos: formación; investigación; colaboración con las comunidades juntamente con él; participación ciudadana; y finalmente extensión universitaria que enfrentan una diversidad de retos y desafíos identificados que surgieron de la implementación del Plan de Desarrollo Integral de la Universidad Nacional. En este proceso, el Consejo Universitario y el Consejo de Administración de la UNA participaron de forma activa en gestionar una alianza entre Gobiernos Locales y la institución con miras a ser parte de "soluciones disruptivas a problemas complejos, que tengan impacto en la transformación del país". También la UCR desde el CICAP ha venido impactando desde su fundación realizada por don Armando Araúz Aguilar, además desde la UNED se ha enfocado en la formación ciudadana como capacitación para las personas que conforman la parte política de las municipalidades.

A la vez, los gobiernos locales presentan ciertas dificultades para potenciar la contribución de las universidades en materia de I+D+i. Una limitación está relacionada con las propias condiciones de trabajo en la municipalidad, quienes deben atender una serie de tareas y a la vez, mantienen niveles de gestión segmentados entre diferentes departamentos encargados, por ejemplo, de la inversión pública, la política territorial, la acción social, el control en su territorio, entre otros. Ello dificulta que se generen condiciones favorables para la autorrealización de proyectos de gestión de la universidad. Además, existen barreras administrativas para la contratación de servicios y para el financiamiento de proyectos relacionados. A veces, les permiten la participación en proyectos de investigación, pero son pocas las posibilidades de efectuar pagos posteriores a servicios efectivamente entregados en el ámbito de la gestión. ¿Cómo canalizar los procesos de gestión en las municipalidades para permitir un escenario de colaboración en torno a un proyecto de gestión resultado, especialmente si se postula como financiamiento proyectos de investigación en su sentido estricto (a diferencia de un servicio técnico prestado por un ente externo)? Algunos programas financiadores, como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), han dado pasos en la dirección correcta mediante el financiamiento de proyectos de investigación que contemple escenarios de colaboración público-privada (donde se cumple el rol de un ente externo).

Para enfrentar esto es necesario crear a lo interno de las universidades una unidad de vinculación específica por sede de la universidad que estará encargada de transferencia tecnológica y de desarrollo hacia la municipalidad. Con esta medida se logrará una mejor matriz de transferencia. Enfatizar en la creación de una estrategia de impacto local para cada uno de los núcleos de esta casa de estudios superiores está a tono con la tendencia actual de la vinculación, relacionada con la territorialización de las políticas públicas.

Finalmente, el trabajo de extensión universitario es influenciado por un conjunto diverso de actores que operan desde distintos niveles (nacional, regional, local) con diferentes modalidades de intervención (entidades gubernamentales, no gubernamentales, empresas públicas, multinacionales, organizaciones de la comunidad). Hay que considerar que en las regiones hay distintas fuerzas de poder (y grupos estructurados como pueblos indígenas) es un aspecto que también debe ser analizado. En algunos contextos podría incluso generar una clara oposición a algún tipo de actividad comisionada por las municipalidades. Quizás esto podría aportar a una estructuración más equitativa y descentralizada de la extensión de la universidad estatal.

Con ello contribuir a un desarrollo equilibrado y equitativo en todo el territorio nacional, sigue siendo un factor muy importante el apoyo e impulso desde sus centros e institutos especializados en la administración pública, específicamente la administración municipal, desde la universidad publica y más la UNED que esta presente en 40 cantones de los 84 que tiene el país.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.