El desarrollo de capacidades como medio para adaptarse al cambio
Enviar

El desarrollo de las competencias laborales son la principal herramienta para los colaboradores, con el fin de alinear las capacidades técnicas con las capacidades personales, y con esto lograr disminuir la brecha entre los cambios del entorno y las habilidades del personal.

Los tiempos cambian de forma acelerada. Hace 50 años no había Internet. Las primeras computadoras eran del tamaño de un cuarto de habitación. Los teléfonos eran una especie de artefactos que funcionaban mecánicamente y las llamadas eran transferidas por telefonistas.

Pero las cosas han cambiado de forma altamente acelerada. La transición para que un invento se convirtiera en obsoleto y sea reemplazado por nueva tecnología solía durar hasta más de 20 años. En nuestros tiempos, la tecnología se vuelve obsoleta tan rápido como en menos de dos años.

Estos acelerados cambios han forzado a la humanidad a evolucionar rápidamente también. Sin embargo, los humanos no evolucionamos al mismo ritmo que la tecnología, y los empleados deben utilizar estas nuevas tecnologías para cumplir con sus funciones cada vez más, lo que ocasiona un reto para todas las empresas.

Por esta razón las capacitaciones dentro de las empresas se convierten en herramientas cruciales para el buen desempeño del personal, y estas se deben enfocar en dos aristas: el desarrollo de conocimientos técnicos y el desarrollo de habilidades o competencias laborales.

El desarrollo de conocimientos técnicos:

- Los conocimientos técnicos suelen ser más sencillos de desarrollar ya que el ser humano está programado para adquirir nuevos conocimientos constantemente.
- Las capacitaciones técnicas deben estar basadas en el perfil del colaborador versus las funciones que este deba ejecutar.


- Utilizar las capacitaciones técnicas para que los colaboradores tengan herramientas innovadoras que hagan su gestión más eficiente y ágil.

El desarrollo de habilidades o competencias laborales:

- Son el verdadero reto de las empresas.
- El liderazgo, el pensamiento estratégico, la innovación, entre otros, son los factores clave de éxito que deben desarrollar los colaboradores para triunfar en el desempeño de sus funciones.
- Se debe capacitar al personal en el cómo se deben aplicar los conocimientos técnicos de la forma más eficaz.

Las habilidades que se logren desarrollar en un colaborador le permitirán adaptarse mejor a las nuevas circunstancias y utilizar los procesos de cambio para mejorar el desempeño, innovar en sus procesos, productos o servicios.


Ver comentarios