EE.UU. rechaza queja china por trato de economía de mercado de OMC
Enviar

Estados Unidos rechazó la calificación de China con estatus de economía de mercado y dijo que el país no merece ser tratado como tal en las investigaciones antidumping porque el estado continúa desempeñando un papel dominante en la economía.

La postura estadounidense se dejará en claro en un documento que se publicará, según confirmó Chris Wilson, la principal autoridad comercial de la oficina del representante de comercio de EE.UU. en Ginebra.

El hecho podría impulsar a China a solicitar formalmente una investigación de la Organización Mundial de Comercio que el representante de comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, denominó "el litigio más serio que tenemos en la OMC".

Durante los últimos 15 años, tanto EE.UU. como la Unión Europea han calculado los aranceles antidumping chinos de maneras que no consideran los costos y precios chinos en favor de datos de terceros países que adhieren a las fuerzas del libre mercado.

La OMC sancionó previamente el uso de tales metodologías antidumping contra China, pero Pekín afirma que los regímenes son injustos y que ya no están permitidos según los términos de su acuerdo de incorporación a la OMC.

El Ministerio de Comercio de China alega que el derecho de EE.UU. a utilizar una metodología antidumping sustituta expiró en diciembre de 2016, en el 15º aniversario de la incorporación de China a la OMC.

El año pasado, China inició procedimientos de disputa en contra de EE.UU. y la UE por seguir tratando al país como una economía no de mercado en las investigaciones antidumping.

China avanzó con una disputa ante la OMC contra lo que denominó metodología antidumping discriminatoria de la UE, pero se abstuvo en una disputa contra EE.UU. mientras la administración Trump reevaluaba el estatus de economía no de mercado de China.

Un memorando del Departamento de Comercio en el mes de octubre sostuvo que China es una economía no de mercado, ya que "no opera adecuadamente según los principios del mercado para permitir el uso de precios y costos chinos para fines del análisis antidumping del departamento".


Ver comentarios