Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Medidas de Trump contra Cuba podrían frenar auge exportador

Bloomberg | Viernes 16 junio, 2017 06:15 am

Los defensores del embargo señalan la pobreza y los malos antecedentes de Cuba en materia de derechos humanos. Bloomberg/La República


La reversión de iniciativas emprendidas por la administración de Barack Obama para abrir Cuba al turismo y el comercio con Estados Unidos podrían frenar un rebote de las ventas agrícolas al país insular, lo que constituiría un revés para una campaña de lobby agrícola que ya lleva dos décadas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, insinuó que habría cambios, cuando el presidente Donald Trump visite Miami. Entre las medidas podría haber nuevas restricciones para viajar y límites a las políticas de inversión.

“Si bien nada indica que se cortarán las ventas agrícolas permitidas exclusivamente en efectivo desde el 2000, las relaciones más frías podrían llevar a los compradores a otros sitios”, dijo Bob Young, economista jefe de la American Farm Bureau Federation en Washington.

El sector agrícola defiende hace mucho levantar el embargo comercial a Cuba, vigente desde que Fidel Castro consolidó su poder a comienzos de los años 60. Empresas como el fabricante de equipos agrícolas Deere & Co. y el procesador de soja Bunge Ltd., junto a la federación, el grupo de agricultores más grande de Estados Unidos, apoyan el libre comercio agrícola.

“Si se la hacemos más difícil a Cuba, hay otros listos para hacer fila y decir: ‘Podemos ayudarles con eso’”, dijo Young.
Las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Cuba subieron a $221 millones en 2016 después de tres declives anuales consecutivos, según datos del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés). En lo que va del año, las ventas superan las del año pasado por un 19%.

El comercio normalizado con Cuba podría sumar $1 mil millones en ventas a los agricultores estadounidenses, afirmó el USDA el año pasado. Incluso con las restricciones al comercio, Estados Unidos fue la principal fuente de importaciones de Cuba entre 2003 y 2012.
Los defensores del embargo señalan la pobreza y los malos antecedentes de Cuba en materia de derechos humanos como motivos por los cuales los grupos agrícolas deberían darles menos importancia a los mercados.

La línea dura de Trump contra Cuba no disuadirá a los legisladores y los cabilderos. Varios senadores, entre ellos los republicanos Mike Enzi, de Wyoming, y Jeff Flake, de Arizona, junto a los demócratas Amy Klobuchar, de Minnesota, y Patrick Leahy, de Vermont, presentaron leyes contra el embargo el mes pasado.