Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



FORO DE LECTORES


Edificios corporativos: una cultura de seguridad y salud para el bienestar de los colaboradores

Diana Villarreal dvillarreal@portafolio.cr | Viernes 28 abril, 2023


Diana Villarreal


La Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) es un ámbito que se ocupa del bienestar físico y psicológico tanto de trabajadores como de empleadores en sus entornos laborales. Desde el año 2016, en Costa Rica, la salud ocupacional fue decretada de interés público, según consta en el Diario Oficial la Gaceta N° 39357-MTSS.

En 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) propuso la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una cita anual que tiene lugar cada 28 de abril con el objetivo de fomentar la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales en todo el mundo.

La salud y seguridad en el trabajo son aspectos clave para el rendimiento y la productividad en el ámbito laboral. Además, la implementación de políticas y medidas de prevención contribuye a reducir el riesgo de accidentes y enfermedades ocupacionales, lo que a su vez se traduce en una reducción de costos a largo plazo.

En los edificios corporativos, es fundamental considerar aspectos como la calidad del aire interior en las oficinas, la prevención de incendios, la ergonomía en el lugar de trabajo y la gestión del estrés laboral, ya que todos estos tienen un impacto directo en la salud y bienestar de los trabajadores.

Entre las medidas que puede aplicar un centro corporativo están la creación de oficinas y comisiones de SST, la implementación de planes de atención de emergencias, la elaboración de una matriz de cumplimiento legal, la creación de instructivos de salud ocupacional, la conformación de brigadas de emergencias, la señalización de salvamento y seguridad humana, entre otras acciones.

El edificio corporativo Torre Universal es un ejemplo de un centro corporativo que ejecuta todas las acciones mencionadas anteriormente, construyendo permanentemente una cultura de seguridad y salud positiva para quienes laboran en este espacio. De igual forma, otros centros corporativos pueden apostar por capacitar, entrenar y preparar a su personal en la prevención y mitigación de riesgos, lo que permitirá tener estándares de bienestar, no solo físicos sino también mentales y sociales, impactando de manera positiva en el rendimiento y la salud de las personas trabajadoras.

Un ejemplo de esto es la matriz de riesgos laborales que cuenta Torre Universal, la cual permite prevenir riesgos mecánicos, físicos, ergonómicos, de seguridad industrial, de incendio e incluso eléctricos.

Por lo general, se recomienda que cada inquilino de un edificio corporativo tenga la responsabilidad de velar por su personal y sus instalaciones de acuerdo con las normativas. En el caso de Torre Universal, la administración vela por las áreas comunes y envía boletines informativos de interés para todos los inquilinos, además de planear simulacros de evacuación del edificio en caso de una eventual emergencia. Asimismo, se miden periódicamente los parámetros sensibles en materia de SST, como la reducción de accidentes laborales, los ausentismos por incapacidades y el comportamiento de los colaboradores ante situaciones de riesgo.

Al final, los resultados de un centro corporativo hablarán por sí solos. En el caso de Torre Universal, se logró reducir en un 15% los accidentes durante el año 2022 y tiene como meta mejorar este indicador año con año.


Diana Villarreal, Directora de proyecto Torre Universal







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.