Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home >
    2. Foro de Lectores >

    Edadismo: perjuicio social en detrimento de la población mayor

    Edadismo: perjuicio social en detrimento de la población mayor

    El edadismo es la forma en la que pensamos, sentimos o actuamos respecto de la edad.

    Redaccion La Republica
    Por Redaccion La Republica Mar 11, 2025
    Redaccion La Republica
    Periodista
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Fabián Trejos Cascante

    Gerente General de AGECO

    Recientemente la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) fue copartícipe de un importante conversatorio organizado por la Junta de Salud del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología. La actividad denominada “No al edadismo, rostros de la experiencia” contó con panelistas de alto nivel quienes presentaron importantes consideraciones sobre el tema que quise recopilar en este artículo ya que toda la población debería conocerlo y atenderlo con urgencia por el bien de nuestra sociedad presente y futura.

    A toda edad y sin distinciones, somos personas ciudadanas con derechos. No obstante, en nuestra sociedad, los efectos del edadismo limitan y hasta obstaculizan el disfrute pleno de la vejez. Diariamente nos enfrentamos a conductas, pensamientos y actitudes generalizadas y naturalizadas de agresión, violencia y falta de respeto. Esto va en detrimento de los derechos de las personas adultas mayores, conductas contra las cuales se debe de luchar propiciando cambios culturales o bien, utilizando herramientas legales.

    Una sociedad debe ser justa, inclusiva y solidaria, no obstante, el edadismo se vive y se experimenta en múltiples formas diariamente. Las acciones, expresiones y circunstancias que se generan de manera consciente o inconsciente alcanzan un impacto profundo en la población mayor. La lucha contra el edadismo no es solo un acto de justicia, es una acción vital para el futuro de nuestra sociedad y de todas sus generaciones.

    El edadismo es la forma en la que pensamos, sentimos o actuamos respecto de la edad, y esto puede afectar nuestra propia concepción y la de otras personas. En relación con la edad, surgen estereotipos, prejuicios y discriminación y con ello surgen graves consecuencias para la salud, el bienestar y los derechos humanos de la población mayor. Puede presentarse desde la manera más sutil hasta la más evidente como es el caso de negarle una cita médica domiciliaria a una persona enferma, cobrar sobreprecios en servicios públicos, generar comentarios discriminatorios o excluir a personas en puestos vacantes por su rango de edad.

    El edadismo incluye estereotipos (la forma en la que pensamos) que en muchas ocasiones se presenta como inferencias y generalizaciones respecto de nuestra percepción sobre otras personas. El edadismo también genera prejuicios (cómo nos sentimos con lo que pensamos, reacciones emocionales o sentimientos de carácter positivo o negativo) y discriminación (conducta o trato que responde a preconcepciones sobre la edad).

    Al hablar de edadismo podemos vivirlo en tres formas: desde el ámbito institucional, o bien el edadismo auto infligido y el interpersonal. En materia institucional se entiende como la aplicación de leyes, regulaciones, normas sociales, políticas y prácticas de instituciones que limitan injustamente las oportunidades de las personas en función de su edad. Es el caso de una persona a la que se niegue una cirugía médica o un servicio bancario. Debido al edadismo es frecuente encontrar sesgos en la recopilación de datos y estadísticas de la población al excluir a las personas adultas mayores.

    El edadismo interpersonal se presenta cuando hay interacción entre dos personas o más se y se pueden evidenciar conductas tales como las faltas de respeto o, caso contrario, acciones de sobreprotección que limitan los derechos de la población mayor.

    El edadismo autoinfligido es aquel que debido al auto concepto personal surgen conductas de autolimitación, angustia, depresión y hasta limitación de las decisiones y acciones en la vida cotidiana.

    Nuestro quehacer diario puede responder a preconcepciones de edadismo. Por ejemplo, existen personas que se refieren a la población mayor empleando palabras en diminutivos. Hay quienes deciden ocultar las canas, o emplear el término viejo (a). También hay edadismo cuando se niega el derecho o la capacidad de aprendizaje, al negar la edad que se tiene y cuando se excluye a personas mayores de actividades familiares, solo para mencionar algunos ejemplos.

    La mezcla de estos tres factores: estereotipos, prejuicios y discriminación se aprende en el seno del hogar desde nuestra infancia. Gracias a estas conductas se afectan aspectos vitales de la vida de las personas como la toma de decisiones, las oportunidades de atención, la calidez en la atención, la inclusión en la investigación, la formación profesional y las oportunidades de empleo, entre otros. Esto incide en ámbitos como el legal, el acceso a vivienda, el financiero, el tecnológico y la atención de emergencias. Genera un impacto directo en la calidad de vida disminuyendo la autoestima, la esperanza de vida, empeorando la salud física y mental y generando una recuperación lenta de enfermedades o padecimientos, entre otros.

    Los conceptos o imágenes asociadas a la población mayor también influyen en el edadismo al presentar preconcepciones que se generalizan, como es el caso de pensar que todas las personas mayores son frágiles. Comentarios en redes sociales, fotografías; términos empleados en los medios de comunicación y hasta conceptos mercadológicos de marcas también pueden reforzar los estereotipos. Esto invisibiliza sus necesidades, su diversidad social, sus derechos y contribuye a la exclusión personal y social.

    El edadismo impacta la salud mental y el bienestar psicológico. Las personas que enfrentan la vejez y en especial situaciones de abuso, faltas de respeto y manifestaciones de edadismo pueden ver afectación en la autoestima y presentar cuadros de depresión y de ansiedad. Cuando existe aislamiento social surge soledad y con esta puede haber deterioro funcional y pocas o nulas relaciones sociales. Las personas se sienten rechazadas, marginadas, con ansiedad y preocupaciones por su salud, sienten miedo de ser ignorados(as) y hasta pueden enfrentar sentimientos asociados a la muerte. También pueden aparecer molestias físicas y cuadros médicos tales como la pérdida de apetito, colon irritable, osteoartritis o polifarmacia.

    La población mayor tiene derecho a recibir educación en edadismo, a reforzar la autoestima; a recibir terapia psicológica y apoyo emocional. Se requiere de cohesión social, de una cultura de conexión, con mejor infraestructura, políticas públicas acordes, oportunidades tecnológicas y más conocimiento para respetar y mejorar las condiciones de este grupo etario.

    Construir una sociedad sin edadismos implica conocer y exigir los derechos que corresponden. No es pedir un favor, es el cumplimiento de derechos humanos. Es necesario develar la discriminación y la violencia y denunciarlas y evitar relaciones desiguales de poder. Se debe luchar contra la construcción de patrones sociales y la creencia de que las personas mayores ya no son útiles, no se actualizan, no se adaptan al cambio, son malhumoradas, son menos creativas y piensan con antiguas concepciones; no aportan y no son capaces de evolucionar, entre otros mitos. Se requiere inclusión social, económica y política para esta población.

    El Estado está obligado a prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y el cumplimiento de las leyes y velar por el cumplimiento de las medidas afirmativas (derechos especiales para esta población), debe de atender las medidas legislativas, auditar el servicio de las instituciones públicas y propiciar y consolidar la participación social (caso de Gobierno Abierto).

    La población tiene derecho a una vida digna, en igualdad de oportunidades y sin discriminación, con autonomía, independencia, con trato amable, con facilidades de accesibilidad, garantías de salud, servicios para la recreación, esparcimiento y deporte.

    Es fundamental combatir el edadismo promoviendo una visión más realista y positiva del envejecimiento. Para ello, se deben implementar políticas públicas que protejan los derechos de las personas mayores, fomentar espacios laborales inclusivos y garantizar una atención médica equitativa. Asimismo, es necesario sensibilizar a la población desde edades tempranas para quebrar los mitos sobre la vejez y reconocer el valor de la experiencia y el conocimiento acumulado a lo largo de los años.

    El envejecimiento es un proceso natural que todos experimentaremos. Construir una sociedad que valore y respete a sus mayores es una inversión en el bienestar colectivo. Solo así podremos erradicar el edadismo y avanzar hacia un mundo más inclusivo para todas las generaciones.

    Más a fondo

    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios
    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios
    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050
    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Tags:

    opinión - columnistas

    Los 5 mejores

    1
    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Ago 21, 2026
    2
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Ago 21, 2026
    3
    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Ago 21, 2026
    4
    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Ago 21, 2026
    5
    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Ago 21, 2026

    Más Leídas

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar
    Foro de Lectores

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La IA propone y el ser humano dispone
    Foro de Lectores

    La IA propone y el ser humano dispone

    Competir por la inversión en un mundo más incierto
    Foro de Lectores

    Competir por la inversión en un mundo más incierto

    El mutuo auxilio tras el divorcio
    Foro de Lectores

    El mutuo auxilio tras el divorcio

    Los 5 mejores

    1
    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Ago 21, 2026
    2
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Ago 21, 2026
    3
    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Ago 21, 2026
    4
    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Ago 21, 2026
    5
    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Ago 21, 2026

    Videos

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Más Recomendados

    Los procesos invisibles que protegen el liderazgo exportador de Costa Rica 

    Los procesos invisibles que protegen el liderazgo exportador de Costa Rica 

    Por Mario Vargas Ago 14, 2026

    COMPARTIR:

    Los resultados hablan por sí solos. Según la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), entre enero y junio de 2026 las exportaciones de bienes alcanzaron los US$5.556 millones, un crecimiento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. En ese desempeño, los dispositivos médicos continúan liderando con una participación del 45% del total exportado y un crecimiento del 6%, consolidando a Costa Rica como uno de los principales centros de manufactura médica del mundo.

    [...] Seguir leyendo
    No todo necesita inteligencia artificial

    No todo necesita inteligencia artificial

    Por Gustavo Barrantes Ago 14, 2026

    COMPARTIR:

    Una tecnología con un potencial extraordinario corre el riesgo de convertirse, al mismo tiempo, en la respuesta automática para problemas que muchas veces ni siquiera hemos terminado de entender.

    [...] Seguir leyendo
    El verdadero negocio del banco: decidir a quién no prestarle

    El verdadero negocio del banco: decidir a quién no prestarle

    Por Melvin Garita Ago 13, 2026

    COMPARTIR:

    Aquí se gana o se pierde un banco

    [...] Seguir leyendo
    Universidades públicas: El cheque en blanco de la Constitución

    Universidades públicas: El cheque en blanco de la Constitución

    Por Milton Madriz Ago 11, 2026

    COMPARTIR:

    Max Weber distinguió la burocracia racional-legal, que administra recursos ajenos bajo reglas y rinde cuentas, de la dominación patrimonial, en la cual el titular trata el cargo y sus rentas como dominio propio, como prebenda. Eso es un feudo, en sentido estricto y no como insulto. William Niskanen añadió la mecánica moderna, pues la burocracia no maximiza la eficiencia sino su presupuesto, ya que el tamaño de la asignación se traduce en poder, y opera amparada en la asimetría de información frente al legislador que la financia. Un fondo que la propia Constitución prohíbe disminuir es el escenario que ni Niskanen se atrevió a imaginar, el sueño del burócrata y la pesadilla del contribuyente. Presupuesto blindado, resultado opcional.

    [...] Seguir leyendo
    El Master File en Costa Rica: Su mejor escudo fiscal o su mayor riesgo oculto.

    El Master File en Costa Rica: Su mejor escudo fiscal o su mayor riesgo oculto.

    Por Redaccion La Republica Ago 11, 2026

    COMPARTIR:

    Gerente de Precios de Transferencia

    [...] Seguir leyendo
    Lo que nadie te cuenta de tu primer trabajo: consejos para adaptarte mejor

    Lo que nadie te cuenta de tu primer trabajo: consejos para adaptarte mejor

    Por Miriam Cabrera Ago 11, 2026

    COMPARTIR:

    Lo que realmente cuesta al principio es adaptarse a una rutina completamente nueva. Cambian los horarios, aparecen nuevas responsabilidades, conoces personas con diferentes formas de trabajar y, de un momento a otro, tienes que aprender a organizar tu tiempo de una manera muy distinta. Todo eso puede sentirse abrumador, pero es parte normal del proceso.

    [...] Seguir leyendo
    Retos en la incorporación de la sostenibilidad a la información financiera

    Retos en la incorporación de la sostenibilidad a la información financiera

    Por Dafne Ramírez Ago 11, 2026

    COMPARTIR:

    Aunque desde 2024 se han incluido revelaciones en los estados financieros que, en la mayoría de los casos, indican que no existen riesgos significativos asociados a temas de sostenibilidad, se aproxima la necesidad de sustentar esas conclusiones con análisis documentados. Ante preguntas frecuentes de los gobiernos corporativos, como qué debemos hacer o por dónde debemos empezar, muchas organizaciones descubrirán que ya han tomado decisiones relacionadas con sostenibilidad; el reto será ordenar, justificar y condensar esa información en reportes consistentes.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Gobernanza electoral: desafíos para construir sobre fortalezas
    Foro de Lectores

    Gobernanza electoral: desafíos para construir sobre fortalezas

    Los límites del discurso oficial
    Foro de Lectores

    Los límites del discurso oficial

    Una pluma compartida: Rubén Darío y Jorge Debravo
    Foro de Lectores

    Una pluma compartida: Rubén Darío y Jorge Debravo

    La inversión que confirma la madurez del ecosistema de dispositivos médicos en Costa Rica: MWS Wire Industries
    Foro de Lectores

    La inversión que confirma la madurez del ecosistema de dispositivos médicos en Costa Rica: MWS Wire Industries

    Historia del día de la madre en Costa Rica
    Foro de Lectores

    Historia del día de la madre en Costa Rica

    Tratamiento fiscal de las herramientas de inteligencia artificial
    Foro de Lectores

    Tratamiento fiscal de las herramientas de inteligencia artificial

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.