Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



NACIONALES


Perfil empresarial Educación

Ecosistema de innovación abierta para generación de empresas

Universidad FUNDEPOS mediante la alianza con Mondragon Unibertsitatea, trabajan en el desarrollo y creación de un espacio de innovación abierta único en su tipo en América Latina

Redacción La República [email protected] | Jueves 03 junio, 2021

Fundepos
Estudiante grado LEINN Gabriel Ramos, Team Coach, Iriati Arrien y Vicerrector don Sergio Navas. Esteban Monge/La República


El mundo vira hacia un nuevo modelo de interconectividad avanzada, bajo los parámetros de la OCDE, con metas claras en alta tecnología, movilidad y sostenibilidad en los espacios urbanos; a los cuales se les han llamado las “ciudades inteligentes; que facilitan el cumplimiento de los ODS.

En estas nuevas rutas la Universidad FUNDEPOS mediante la alianza con Mondragon Unibertsitatea, trabajan en el desarrollo y creación de un espacio de innovación abierta único en su tipo en América Latina.

Lea más: FUNDEPOS es la primera universidad de Costa Rica en unirse a programa de sostenibilidad de la ONU

Irati Arrien, Team Coach del Mondragón Team Academy y de Bilbao Berrikuntza Faktoria (BBF), describe que las alianzas público-privadas son una de las fuerzas impulsoras para este modelo.

El BBF, es una torre cuyo espacio es conocida como Lasagna model, en donde el primer piso es un área coworking, prototipado, auditorio, área social, algunos start ups; en el segundo piso se encuentran programas de grado universitario y maestría y formación empresarial en el tercer piso, existen PYMES y empresas consolidadas; clusters, talleres y escenarios dinámicos.

Este tipo de diseños y sus metodologías académicas incentivan la innovación mediante las sinergias dentro de los agentes de emprendimiento y la creación de nuevos proyectos innovadores. Asimismo, uno de sus principales resultados según Gabriel Ramos estudiante del grado universitario LEINN, es que genera un ecosistema vinculado donde se favorece el networking.

Toda economía luego de los impactos de una fuerte de una crisis requiere reinventarse, para generar nuevos espacios que incentiven la creación de nuevos modelos de negocio para la generación de empleo y emprendedores; fortaleciendo el tejido empresarial, menciona don Sergio Navas Vicerrector de Desarrollo Global de la Universidad FUNDEPOS.

BBF brinda ofertas de servicios con propuestas de valor en el ámbito de la formación e investigación, incubación, aceleración, innovación y transformación organizacional en las empresas circundantes del clúster. “La activación y dinamización de estos servicios están dirigidos a estudiantes, representantes de empresa, profesionales, emprendedores y start ups, que convierten a BBF en un ecosistema vivo, abierto y único” así lo mencionan los CEO en Bilbao.

Otro de los actores relevantes de esta alianza público – privada es el Gobierno Local para lograr gestionar con éxito la innovación y emprendimiento para fortalecer el parque empresarial y la economía de triple impacto.

¿Qué es?

  • Nombre Universidad FUNDEPOS
  • Vicerrector Sergio Navas
  • Operaciones Costa Rica
  • Fundación 1983
  • Sitio fundepos.ac.cr/



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.