Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2024



NACIONALES


Recorte de ¢81 mil millones que aprobaron los diputados para el pago de intereses de la deuda es un retroceso, pero no el apocalipsis

Economistas bajan tono de alarma de Casa Presidencial: Costa Rica no está en peligro inminente de caer en “default”

En enero gobierno de Rodrigo Chaves tiene que pagar un megavencimiento de deuda por $1 mil millones

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 27 octubre, 2022


Roxana Morales
“El aumento en pago de intereses estruja el resto del gasto público, por lo que, creo que esta partida debería quedar fuera del cálculo de la regla fiscal”, destacó Roxana Morales, economista. Archivo/LA REPÚBLICA.


Aunque la situación de las finanzas públicas no es la ideal, Costa Rica está muy lejos de caer en “default” o impago de su deuda, según varios economistas consultados por LA REPÚBLICA.

La eventual aprobación de los eurobonos por $6 mil millones, o la posibilidad de un presupuesto extra evitarían que Costa Rica se quede sin pagar a sus acreedores en 2023.

Lea más: Rodrigo Chaves reitera grave situación fiscal y apoya relaciones más respetuosas con diputados

Por otra parte, el recorte de ¢81 mil millones que aprobaron los diputados para el pago de intereses de la deuda es un retroceso, pero no es el apocalipsis en materia fiscal.

Y es que el margen de maniobra todavía es manejable ya que Costa Rica cuenta con mejores cifras fiscales, según los economistas.

Lea más: Elevado pago de deuda e intereses para 2023 contraerá inversión en educación, área social, salud y seguridad

“El país no está en condiciones riesgosas hay un superávit primario y la deuda está por debajo de lo presupuestado; además, la partida de la deuda siempre ha sido subejecutada y antes de entrar en default el gobierno puede presentar un presupuesto extraordinario que la oposición con responsabilidad lo aprobaría”, destacó Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

El traslado de esos ¢81 mil millones en transferencias se da en un momento de incertidumbre para las autoridades de Hacienda, ya que en enero se debe pagar un megavencimiento de deuda por un monto de $1 mil millones y de no conseguir dinero en el exterior, deberá financiarse a nivel interno.

El efecto directo recaería sobre los costarricenses, quienes tendrían que pagar un incremento en el tipo de cambio y en las tasas de interés durante el 2023.

Otra opción es que los congresistas aprueben los eurobonos por $6 mil millones, lo cual, inundaría el mercado con dólares y ayudaría al país a cambiar deuda de corto plazo y con altas tasas, por una deuda más manejable.

“El problema de fondo es la metodología de aplicación de la regla fiscal, que obligó a dejar descubiertos gastos importantes y estratégicos del país y el gasto en intereses de la deuda siempre es una variable que no es controlada totalmente por el Gobierno. El aumento en pago de intereses estruja el resto del gasto público, por lo que, creo que esta partida debería quedar fuera del cálculo de la regla fiscal”, dijo Roxana Morales de la UNA, quien descartó que el impago esté en el horizonte.

En las últimas dos semanas, el presidente Rodrigo Chaves y Nogui Acosta, ministro de Hacienda, han advertido de graves consecuencias para el país si no se aprueban los eurobonos y si no se mantiene la disciplina fiscal.

Incluso, el presidente hasta llamo “irresponsables” a los legisladores.

“Me parece una actitud irresponsable por parte de los diputados asumir que no vamos a gastar una partida que cada vez es más evidente que va tener en el país y afrontar tasas de interés más altas. Nosotros no tenemos recursos para pagar intereses y de ustedes va a depender la posibilidad de caer en default”, destacó el presidente.


Sostenibilidad presupuestaria


Los congresistas están haciendo cambios en las partidas ya que la regla fiscal le quitó recursos algunos rubros prioritarios.

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional


Si se aprueban los eurobonos se supone que la deuda va a ser más barata (contener el crecimiento del pago de intereses). Por otro lado, los ingresos del gobierno podrían aumentar nominalmente (al estar todo más caro hay más ingresos por impuestos).

Melvin Garita

Gerente general
BN Valores


Asegurar presupuestariamente los recursos necesarios para hacerle frente al servicio de la deuda es vital para el correcto funcionamiento del Estado, esto puede afectar los servicios que nos presta, la disposición de los inversionistas a financiar al Gobierno, los proveedores de bienes y servicios y los salarios de los trabajadores que dependen del presupuesto nacional.


NOTAS RELACIONADAS


Eurobonos

Eurobonos quitarían presión a las tasas de interés al final del año

Lunes 25 julio, 2022

Otro aspecto que ayudaría sería la aprobación del Fondo Latinoamericano de Reservas por un monto de $1 mil millones.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.