Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



NACIONALES


Controlar tipo de cambio, tasas de interés, gestionar deuda y evitar más desempleo son los objetivos del gobierno

Eurobonos le darían un respiro a una economía tica asfixiada en la recta final del año

Efectos positivos se sentirían a partir de aprobación en agosto, al reducir la incertidumbre por megavencimiento de deuda en enero del 2023

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 28 julio, 2022


Roxana Morales
“Un cambio en la política monetaria restrictiva provocaría que la desaceleración de la economía se detenga”, destacó Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional. Archivo/LA REPÚBLICA.


Si Costa Rica no aprueba los eurobonos pronto, las tasas de interés, el tipo de cambio y hasta el desempleo aumentarán en la recta final del año.

Por el contrario, con la aprobación de este instrumento financiero para cambiar deuda de corto plazo y con un alto interés, por una cuenta con mejores condiciones, se le daría un respiro a la economía tica, en momentos en que el costo de los combustibles, el dólar y la inflación, tienen a muchas empresas y costarricense “contra las cuerdas” y “asfixiados”.

Lea más: “Marca a presión” sobre gasto público pretenden diputados con proyecto de eurobonos

El plan de eurobonos por $12 mil millones que reclama Rodrigo Chaves a los diputados, le daría los recursos necesarios al gobierno para pagar la deuda y sus intereses, así como otros gastos operativos,

Sin embargo, lo más importante es que se eliminaría la presión del gobierno en el mercado local en busca de crédito y con ello, las tasas de interés no subirían, ni tampoco el tipo de cambio -que estuvo en ¢700 -, “al inundarse el mercado local con dólares”, según Daniel Suchar, analista económico.

Lea más: Eurobonos quitarían presión a las tasas de interés al final del año

La aprobación de los eurobonos está prevista para el mes de agosto, lo cual, generaría un efecto inmediato en el tipo de cambio del dólar, el cual, es un termómetro de incertidumbre que en estos momentos está midiendo la necesidad que tiene el Estado para pagar un megavencimiento de deuda por $1 mil millones para enero del 2023.

Esto, ha hecho los inversionistas presionen el mercado de dólares en busca de reservas y así, no coincidir con el gobierno en la búsqueda de dólares en su momento.

“Si se aprueban en agosto, Hacienda tendría más tiempo para acudir a los mercados internacionales, ya que para emitir los eurobonos se requiere de una serie de contrataciones internacionales para gestionar la emisión, además de la elaboración de distintos documentos y eso daría un respiro a la economía”, aseguró Nogui Acosta, ministro de Hacienda.


¿Qué es un eurobono?


Son títulos de deuda externa que el gobierno utiliza para financiarse. Estas son algunas características:

• No necesariamente son títulos en euros, Costa Rica los emitió en dólares
• Se venden en los principales mercados internacionales, como Nueva York y Londres
• Cualquier país puede usar la figura
• Las tasas de interés son más estables
• Sin competencia para los recursos del mercado local
• Vencen en plazos de 12 y 26 años


El problema en torno a los eurobonos, es que varios partidos en el Congreso como Liberación, la Unidad, Nueva República y Liberal Progresista, cuestionan el monto tan elevado que pide el gobierno y solo estarían dispuestos a validar unos $6 mil millones.

Asimismo, demandan informes de rendición de cuentas, mientras que solo darían una aprobación anual por $1.500 millones hasta completar los $6 mil millones.

“Creemos que es necesario cambiar deuda cara y de corto plazo, por deuda barata y de un mediano plazo para estabilizar las finanzas del país. No es más endeudamiento, es mejorar y avanzar en la estabilización de las finanzas públicas. Sin embargo, en Nueva República tenemos claro que también se debe fiscalizar que los recursos se ejecuten bien, estar encima del gobierno para que gestione bien la deuda pública y al mismo tiempo, rinda cuentas sobre los dineros usados”, dijo Fabricio Alvarado, diputado de Nueva República.

La posición de los legisladores, hizo que el presidente los acusara de “jugar a las chapitas” el pasado 25 de julio durante el consejo de gobierno en Guanacaste.

Al margen de las disputas políticas, los expertos recomiendan avanzar con este proyecto, ya que los beneficios serían muchos.

“El mercado tendría un respiro con los eurobonos y se contaría con más recursos para controlar la inflación por parte del Banco Central y no tener que presionar tanto la tasa de política monetaria”, aseguró Ronulfo Jiménez, economista de la Asociación Bancaria Costarricense.


Cuenta regresiva


El gobierno cuenta los días para que esta medida se apruebe, pero también los economistas que aseguran que los eurobonos eliminarían la presión de sufrir una desaceleración económica.

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional


Un cambio en la política monetaria restrictiva provocaría que la desaceleración de la economía se detenga, además, permitiría controlar la inflación y el tipo de cambio.

Melvin Garita

Gerente general
BN Valores


Tener más acceso a esta deuda externa permitirá que las tasas de interés no presenten una volatilidad innecesaria, que afecte la toma de decisiones de las personas y las empresas y por ende, el crecimiento económico y la generación de empleo.





NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.