Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Eurobonos quitarían presión a las tasas de interés al final del año

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 25 julio, 2022 09:00 a. m.


Eurobonos
La autorización para que el Gobierno se endeude $1.500 millones en este año quitaría la presión que existe en las tasas de interés. Archivo/LA REPÚBLICA


La autorización para que el Gobierno se endeude $1.500 millones en este año quitaría la presión que existe en las tasas de interés a nivel interno, que hace que los costarricenses tengan que pagar más por sus préstamos en colones.

“Las autoridades de Hacienda podrían buscar financiarse en el exterior y no a nivel interno y eso eliminaría las presiones al alza en los intereses”, destacó Ronulfo Jiménez, asesor de la Asociación Bancaria Costarricense.

La tasa básica pasiva (que se utiliza como referencia por parte del Banco Central) viene subiendo desde diciembre del 2021, como una medida para controlar la inflación.

En enero del 2022, llegó a 1,25 puntos porcentuales y ahora a 5,50 puntos porcentuales.

Esto significa una mala noticia para los deudores en colones, quienes ven como sus préstamos de casa y carro suben a final de mes, que es casualmente cuando se pagan las deudas.

“El ritmo en que suba la tasa de interés activa depende de la cantidad de liquidez que tengan los bancos para captar y para fondear” destacó Allan Calderón, sub gerente de riesgo y crédito del Banco Nacional.

Otro aspecto que ayudaría sería la aprobación del Fondo Latinoamericano de Reservas por un monto de $1 mil millones.

“Espero que el proyecto para que se hagan cuatro emisiones de $1.500 cada una, entre el 2023 y el 2028 se apruebe en el Congreso en un corto plazo”, destacó Nogui Acosta, ministro de Hacienda.




NOTAS RELACIONADAS


Símbolo de dólares flotando en el mar

Estamos acercándonos a la venta de los eurobonos, ¿cómo le afectará?

Lunes 09 septiembre, 2019

No necesariamente significa que va a bajar el tipo de cambio; incluso, podría subir, según algunos analistas.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.