Logo La República

Miércoles, 17 de julio de 2019



INVERSIONISTA


Decisiones sobre tipo de cambio definirían ganadores y perdedores

Preocupaciones políticas y cambiarias sobre los eurobonos

Las condiciones respecto a los emitidos entre 2012-2014 son muy diferentes ahora

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 14 enero, 2019

Tipo de cambio
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La posible aprobación de eurobonos para el financiamiento del país ha traído una serie de preocupaciones, primero entre los diputados, que quieren el compromiso de Hacienda respecto a recortes del gasto y una norma fiscal sobre la ejecución de esos dineros.

Por otro lado, los empresarios se preocupan en cuanto a lo que sucederá con el tipo de cambio y su afectación por el ingreso de estos dólares a la economía: exportadores y turismo en contra, importadores y deudores en dólares a favor.

Se trata de $6 mil millones que Hacienda busca emitir para dejar de presionar al mercado interno. La primera colocación sería de hasta $1.500 millones y podría ser tan pronto se apruebe la ley.

El movimiento hacia arriba o abajo del tipo de cambio dependerá de la cantidad de dinero que Hacienda tenga que colonizar y cómo el Banco Central administrará el mercado cambiario.

Este será un debate similar al de hace seis años con la pasada emisión, salvo que en aquella época también había una fuerte entrada de dólares privados, situación que sucedía en todas las economías emergentes.

Lea más: Dólares de contratos de colocación y eurobonos, ambos reducirían la devaluación


  • En el mercado

Importadores a favor, exportadores presionan para que la apreciación sea pequeña

Para los importadores la entrada de los fondos de los eurobonos es una necesidad.

La opción de emitir la misma cantidad en colones encarecería demasiado las tasas de interés y eso tendría una repercusión sumamente negativa para la actividad económica.

Los exportadores creen que vendría una inevitable apreciación del colón, como ya sucedió con las emisiones anteriores entre 2012-2015, afectando negativamente la competitividad de su sector y del turismo.

Gran parte de las necesidades de Hacienda en los próximos años es en colones por lo que deberá vender dólares presionando a la baja el tipo de cambio, esto si el Banco Central no interviene.

Es muy posible que sí lo haga, a fin de recuperar reservas internacionales perdidas en el último año o incluso para pagar el crédito solicitado el año pasado al Fondo Latinoamericano de Reservas por $1.000 millones.

Lea más: Central se mueve para calmar devaluación, ¿serán suficientes las medidas?


  • En lo político

Eurobonos sí, pero con condiciones, no solo para “patear la bola”

Los diputados de oposición concuerdan en que no darán un cheque en blanco al gobierno con una nueva emisión de eurobonos.

Solo dar este financiamiento sin compromisos por parte del gobierno en una agenda de activación económica, recortes del gasto para el presupuesto 2020 y siguientes, el proyecto de empleo público y de pensiones, será imposible.

También es necesario que la ley de este financiamiento externo contenga una norma fiscal que le permite al legislativo hacer el control político sobre estos dineros, y su ejecución.


  • Sobre los eurobonos

Es una mejor opción que el mercado interno

El mercado internacional sí es una opción atractiva en la actualidad, indican la mayoría de los especialistas.

Las emisiones son más líquidas, los rendimientos son más bajos que los locales, los compradores internacionales suelen ser más tolerantes al riesgo y diversifican más los tenedores de la deuda nacional, que no sean solo los fondos de pensiones del país.

Los montos y el plazo pueden ser grandes, a diferencia del mercado nacional, lo que mejora el perfil de la deuda, en especial con la presión de los vencimientos.

Contar con la posibilidad de acompañar las emisiones de deuda interna con externa le incrementa a Hacienda su influencia en los rendimientos negociados en las subastas y disminuye en alguna medida la presión sobre las tasas de interés.

Además, esto aumenta la presencia de Costa Rica como emisor de deuda en los mercados internacionales, lo que deriva en una cantidad cada vez mayor de analistas cubriendo el país y abre la puerta a futuras colocaciones de otros emisores nacionales.


Antes era más favorable que ahora, pero sigue siendo bueno

En agosto de 2012, se aprobó la primera emisión de eurobonos de esta década, en total fueron $4 mil millones y se hizo en cinco emisiones diferentes, la primera por $1.000 millones en noviembre de 2012 (Ver recuadro).

En aquel entonces la tasa de interés fue del 4,25% a diez años, hoy una emisión como esta para Costa Rica sería más costosa, cerca de un 7%.

Lo primero es que el mercado y las condiciones ya no son tan favorables, las tasas de interés en dólares han subido. La tasa de política monetaria aumentó del 0,25% al 2,25% por parte de la Reserva Federal.

Además, la calificación de riesgo del país ha disminuido considerablemente, incluso en aquel entonces Moody’s nos consideraba “grado de inversión”, hoy somos “bonos basura”.

Recientemente tanto Moody’s como S&P rebajaron nuestra calificación aún más, a grado de mayor especulación.



Características de últimos eurobonos


Así fue como se colocaron los $4 mil millones de los pasados eurobonos autorizados por la Asamblea Legislativa (cifras de monto en millones de dólares, de plazo en años, y de tasa en porcentaje).

Fecha Monto Plaza Tasa
16 noviembre 2012 1.000 10 4,25
23 abril 2013 500 12 4,37
23 abril 2013 500 30 5,63
1 abril 2014 1.000 30 7,00
5 marzo 2015 1.000 30 7,15

Fuente: Ministerio de Hacienda


Movimiento del tipo de cambio con eurobonos

Desde noviembre de 2012 hasta finales de 2015 el tipo de cambio fue prácticamente fijo, salvo el movimiento al alza de inicios de febrero de 2014 por el proceso electoral.

Tipo de Cambio Eurobonos



A favor y en contra

Los sectores no tienen un consenso respecto a la aprobación de eurobonos, ya que unos son ganadores y otros perdedores de esta posible emisión respecto a su competitividad.


Andrés Gamboa

Director Ejecutivo

Cámara Exportadores


Afectaría la competitividad del sector

El proyecto que promueven para solicitar financiamiento internacional, podría generar afectaciones adversas en la competitividad del sector exportador y turístico.

Ya tuvimos la experiencia pasada con la colocación de $4 mil millones de eurobonos, que afectó la fijación del tipo de cambio, causando una apreciación real del colón que restó competitividad al país.

Es bienvenido el financiamiento externo en mejores plazos y tasas, pero no utilizarlo para financiar el gasto corriente.

Desde Cadexco tampoco aceptamos que el proyecto de ley de eurobonos incluya una línea de crédito por $800 millones anuales para financiar liquidez que distorsionaría el mercado cambiario deteriorando al sector exportador, por lo que esperamos la ejecución de acciones que permitan el saneamiento financiero, pero que no afecten la competitividad del sector.


José Manuel Quirce

Presidente

Cámara Importadores


Eurobonos son una necesidad

La entrada de los fondos provenientes de la emisión de eurobonos es una necesidad.

La opción de emitir la misma cantidad en colones encarecería demasiado las tasas de interés y eso tendría una repercusión sumamente negativa para la actividad económica.

Igualmente podrían empezar a entrar capitales golondrina para aprovechar las tasas, lo que provocaría a su vez una sobreoferta de divisas.

El Banco Central deberá manejar el precio de la divisa de manera que los impactos de una apreciación se atenúen.


No habrá cheque en blanco

Antes de aprobar la emisión de eurobonos los diputados quieren el compromiso de Hacienda en otros aspectos.


Yorleni León

Diputada

PLN


Primero compromisos de Hacienda antes de la aprobación

La aprobación por el lado de la fracción parte de los compromisos que el gobierno adquiera, nunca será un cheque un blanco.

Los compromisos al menos deben girar en función de poner en marcha una agenda de reactivación, disminución de evasión, empleo público y lo pendiente en pensiones. 

Serían aprobaciones condicionadas para cada año de desembolso. Es la medida apropiada en este momento dada la estructura financiera del país, donde la posibilidad de bajar la tasa de interés de nuevas operaciones crediticias y readecuar deudas ya adquiridas son clave.


Eduardo Cruickshank

Diputado

Restauración


Es necesaria la fiscalización de esos dineros

Esperamos un texto sustitutivo de Hacienda donde incluya una regla fiscal a la aprobación de eurobonos.

Nos preocupa aprobar estos dineros, sin la posibilidad de tener claro y poder luego tener control sobre la ejecución de los mismos.

Habíamos pensado en un sistema anualizado de desembolsos y luego hacerlo año con año, pero si el proyecto tiene la regla fiscal esto permite controlar el ejercicio de Hacienda con el gasto del dinero.

Si logramos tener el control para la fiscalización de los recursos y su ejecutividad con la regla fiscal, estaríamos de acuerdo en la aprobación.


Pedro Muñoz

Diputado

PUSC


Queremos que expliquen bien el flujo de caja antes de la aprobación

Hemos sido claros en que queremos una explicación del flujo de caja de Hacienda, la cantidad real de dinero que necesita por año, no pensamos firmar un cheque en blanco.

Incluir en el flujo préstamos de apoyo presupuestario con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Es necesario que incluyan una regla fiscal dentro de la ley de eurobonos para su fiscalización y correcta ejecución.

Además, compromisos en temas pendientes, como el desenganche, cooperativas, políticas antimonopolios, reforma financiera, y otras.





NOTAS RELACIONADAS