Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Subida de tasas en colones y cambios en Monex, parte de los nuevos trucos

Central se mueve para calmar devaluación, ¿serán suficientes las medidas?

Tipo de cambio cerró a la baja la semana pasada ¢8 abajo del máximo de ¢628

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 12 noviembre, 2018

Colón se devalúa
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Del déficit fiscal y huelgas del sector público pocos entienden, pero cuando las consecuencias tocan el bolsillo de los costarricenses todas las alarmas se encienden.

La devaluación de casi un 4% en tan poco tiempo tiene asustados a muchos y eleva la incertidumbre, por esto el Banco Central tuvo que moverse para calmar a especuladores, deudores e inversionistas.

Una segunda alza en las tasas de captación de sus depósitos a plazo en Central Directo en menos de una semana, hace más llamativo el premio por invertir en colones, lo que ayuda a detener la dolarización del ahorro que se estaba dando.

Además, cambios en los tiempos entre las negociaciones del Monex, para que haya ofertas en todo momento y no que existan intervalos de incluso 15 minutos entre una negociación y otra, lo que afecta más el precio, según el Banco Central y hace que deba intervenir más.

Existen otras acciones que el Banco Central puede promover para hacer menos volátil el tipo de cambio, en especial apoyando más a los inversionistas y deudores a resguardarse del riesgo cambio y tener más información de hacia dónde puede ir el mercado, según varios especialistas.

Lea más: Tuvimos cuatro años para aprender sobre riesgo cambiario y pocos lo hicieron

Acción Uno: Subida de tasas para hacer colón atractivo

El Banco Central hizo un nuevo aumento en las tasas de interés por sus depósitos electrónicos, ya lo había hecho el pasado 31 de octubre.

El incremento oscila entre diez a 100 puntos base.

Este aumento en las tasas de interés busca estimular el ahorro en colones, particularmente en instrumentos de mayor plazo.

Con esto se procura que los inversionistas dejen de presionar el mercado cambiario, ya que han estado migrando a los dólares por la incertidumbre financiera y fiscal.

La semana antepasada se había aumentado también la Tasa de Política Monetaria (que se usa de referencia para negociar liquidez con las entidades financieras), del 5% al 5,25%.

Con esto el Central espera que las entidades financieras también incrementen sus tasas de captación en colones.

En los depósitos electrónicos del Banco Central puede invertir cualquier persona que tenga certificado digital y un monto mínimo de ¢100 mil.

Lea más: Rescate del FMI como Plan B, sería la única forma de resolver el problema

Acción Dos: Más control en negociaciones de Monex

El cambio se da principalmente en el tiempo que deben seguir las entidades financieras para colocar sus montos de compras y ventas en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

Antes las entidades tenían los primeros 30 minutos de la sesión de Monex —inicia a las 10 a.m.— para mostrar sus valores de compra y venta, cuando todo se calzaba por el Banco Central, se les otorgaban 15 minutos —un estilo de tiempo fuera— para incluir nuevas ofertas.

Con el cambio, las primeras ofertas de compra y venta serán incluidas de forma automática por el Banco Central durante los primeros minutos de la negociación, además se elimina ese “tiempo fuera” y cada vez que una oferta de divisas es tomada, el Monex incluirá una nueva, de forma inmediata, para que dé espacio de ajustes hacia arriba o hacia debajo por parte de las entidades.

Además, se establece que las entidades deberán mantener los fondos suficientes en sus cuentas de reserva para que el sistema Monex pueda incluir en tiempo las ofertas de compra y venta.



¿Por qué se da el cambio en Monex?

Surge porque en las sesiones recientes del mercado cambiario ha habido largos periodos sin postulaciones de ofertas, lo que afecta la formación del precio y tiende a mayores intervenciones.

  • Con las intervenciones el Banco Central evita que la negociación del Monex se desvíe de lo que muestran las ventanillas de las entidades financieras
  • Solo en las dos últimas semanas, el BCCR ha intervenido con la venta de más de $115 millones
  • La medida lo que busca es dar menos segmentación entre las ventanillas y el Monex


A la baja

Aun cuando las personas creen que el Banco Central no ha estado interviniendo en el mercado cambiario de forma fuerte, la verdad es que lo hace directamente en el sistema público no bancario, principalmente vendiendo dólares a Hacienda, las reservas internacionales han disminuido mucho desde mediados de año (cifras expresadas en millones de dólares).

Reservas Internacionales Costa Rica

Elaboración propia con datos del BCCR


El indicador más visto por los deudores

Al cierre de la semana pasada el tipo de cambio tendió a la baja, algo que casi todos los costarricenses celebran al tener créditos en esa moneda y no generarla, las presiones al alza puede que disminuyan, ¿pero qué pasará en enero? (cifras expresadas en colones por dólar).

Tipo de cambio Costa Rica

Elaboración propia con datos del BCCR


Otras opciones para el Central

La autoridad monetaria puede seguir desarrollando acciones en favor del control en el tipo de cambio, estas son parte de las ideas de varios expertos.

  • Subastas de futuros (swaps)
  • Operaciones de mercado abierto con una tasa de arbitraje
  • Información en tiempo real de las ventanillas
  • Límites diarios de variación
  • Relajar la meta de inflación
  • Cambiar límites de tenencia de patrimonio en dólares de las entidades
  • Abaratar el crédito en colones
  • Colocar más bonos de estabilización


Nuevas medidas que puede tomar

Todavía existen trucos debajo de la manga que el Banco Central puede tomar para controlar más el mercado cambiario, en especial para quitar a especuladores y temerosos de las negociaciones.


Adriana Rodríguez

Economista

Frecuencia Económica

Se pudo atenuar con una referencia de curva de precios futuros

Cada episodio cambiario tiene sus propias características, el actual es diferente al observado en 2017, y en ese sentido las posibles soluciones también son distintas.

Ofrecer posiciones materiales de divisas al público a precios distintos, con tendencia a la baja, es una estrategia que incita a los vendedores a ofrecer sus divisas y disminuye efectivamente la presión en la sesión cambiaria.

Además de que devuelve calma a los demandantes que conforme ven que el precio no para de subir terminan comprando más divisas. 

El fenómeno actual pudo haber sido atenuado si existiera por lo menos una referencia de curva de precios futuros, ya que por sí misma hubiera disminuido los niveles de volatilidad diarios observados. 

Nuestro mercado cambiario no dejará de ser "una mesa de tres patas" hasta que no exista información formal, de conocimiento del público, sobre los precios pactados en los contratos de futuros y forwards.


Álvaro Gómez

Experto en finanzas

Independiente

Lejos de tener un impacto positivo, más bien produce lo contrario

Esta subida de tasas no tiene ningún impacto cuando se trata de un asunto de confianza, los inversionistas creen que las tasas seguirán subiendo y pospondrán sus inversiones para tomar mejores tasas a futuro.

Más allá, cada alza en tasas genera más pérdidas a los inventarios existentes.

La única posibilidad que existiría para que invertir en colones sea atractivo, sería que el mercado crea que la moneda se revaluará, lo cual pareciera muy poco probable en las condiciones actuales.

Parece más sensato, aunque sea temporalmente, la propuesta de trabajar sobre el encaje, aunque esto afectaría negativamente la capacidad de los bancos de generar rentabilidad y afectará sus indicadores.

Otra posibilidad es reducir el riesgo de los inversionistas ofreciendo instrumentos estandarizados de tasa fluctuante, pero con un premio adecuado sobre la tasa básica, ya que los premios actuales tampoco son atractivos.


Álvaro Trejos

Consultor

Derivados financieros

Subastas de futuros y más información

Se pueden aplicar subastas de swaps de monedas liquidados en colones como contratos de diferencia.

Otra es tener operaciones de mercado abierto con repos para establecer una tasa de interés de arbitraje. 

Además, integrar la información de las transacciones de ventanilla en tiempo real para que todos los participantes tengan la misma información como en un mercado eficiente. 

Podrían, además, establecer límites diarios de variación como existe en algunos mercados de commodities.


Pedro Aguilar

Economista

Independiente

Relajar la meta de inflación aunque sea no deseable

En general, considero que desde hace varios años el BCCR ha equivocado la administración del riesgo cambiario.

Costa Rica es una economía bimonetaria entre colones y dólares, donde tanto el crédito como el ahorro tienen importantes niveles de dolarización.

Entre las acciones que puede hacer está el ajuste a las tasas en colones: ya ha ajustado las tasas en colones dos veces en las últimas semanas pero los ajustes parece que deben ser mayores para incentivar un mayor apetito por los colones.

Además, parece inminente que las tasas locales deben subir para que Hacienda pueda captar la totalidad de recursos que necesita.

También, relajar la meta de inflación, una medida no deseable pero que podría tener sentido en medio de las condiciones económicas actuales. Niveles de déficit fiscal alrededor del 7% parecen no tener mucho sentido con metas de inflación alrededor del 3%.


Miriam Manrique

Directora País

Moody's Analytics

Tasas subirán pero actualmente no creo que den un efecto significativo

Creo que es necesario que los agente se acostumbren al riesgo cambiario y las fluctuaciones del tipo de cambio, es normal en la mayoría de las economías del mundo, por lo que sugeriría en primer lugar, trabajar con el sistema financiero para crear instrumentos de cobertura cambiaria que permitan a las personas y empresas manejar su riesgo. 

Sin duda, las tasas de interés tendrán que seguir subiendo, solo que actualmente, no creo que tengan un efecto significativo que ayude a estabilizar el mercado cambiario.

El Banco Central está haciendo una buena labor hasta el momento, sin embargo, las medidas que está tomando van a tener un resultado limitado mientras no se reduzca la incertidumbre sobre la situación fiscal del país. 

Por lo tanto, lo que tendría un mayor efecto en estabilizar el tipo de cambio es la aprobación del plan fiscal y buscar endeudamiento externo para cumplir con los vencimientos de deuda de 2019 y otros requerimientos, con el fin de quitar presión al mercado interno. 

Sin embargo, esto tiene que venir acompañado de otras reformas como las de empleo público y la del Estado para garantizar que la confianza de los agentes económicos se mantenga luego de la aprobación del plan fiscal.


Vidal Villalobos

Analistas

Prival Bank

En los próximos días deberán entrar más dólares

La medida inició el día jueves 8 de noviembre y ya durante esa jornada el tipo de cambio cambió su tendencia y el precio inició un proceso a la baja. Para el día martes el promedio ponderado en la cotización del Monex alcanzó los ¢628,85; para el viernes esta se redujo hasta ¢620,90. Por su parte, y para ese mismo lapso, el monto operado bajó de $48 millones a $13,1 millones.

Con esta medida el Banco Central espera combatir el tema especulativo en el mercado y con ello atenuar los temores que las expectativas del mercado produce cuando se presentan volatilidades; tanto en precio como en volumen en el importante mercado cambiario.

Para los próximos días se prevé que el Ministerio de Hacienda obtenga recursos en dólares que le permitan atender sus necesidades de las siguientes semanas y reduzca la presión que ha generado recientemente en el mercado. En los últimos meses el ente fiscal ha demandado cerca de $800 millones.

Además, se espera que con el cierre del año, y como es tradicional, el país cuente con mayores flujos de divisas que ayuden a gestionar el mercado cambiario.

Sin embargo, nada de esto tendrá el efecto esperado sino se soluciona el tema del déficit fiscal.

El 26 de noviembre es la fecha máxima para la cual está prevista la resolución de la Sala Cuarta en torno al proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Esperaremos en vela. 


NOTAS RELACIONADAS


Luis Loria

¿Debe Costa Rica dolarizar su economía?

Viernes 09 noviembre, 2018

Para realizar este movimiento, el país debe contar con reservas en dólares lo suficientemente gra...