Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



NACIONALES


Sistema de flotación administrada actual tiende a mayores volatilidades

Tuvimos cuatro años para aprender sobre riesgo cambiario y pocos lo hicieron

Primeros movimientos al alza fueron en febrero de 2014 al dejar la banda de ¢500 por dólar

Fabio Parreaguirre [email protected] | Martes 06 noviembre, 2018

Dólar sigue subiendo en Costa Rica
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Pocos se atreven a predecir a dónde llegará el valor del tipo de cambio para el cierre del año, las presiones por la alta demanda de dólares y la incertidumbre siguen empujando el precio hacia arriba.

Todos los costarricenses empiezan a entender que existe el riesgo cambiario, que además es inherente al sistema actual de flotación administrada, donde el mercado es el que define el precio y el Banco Central interviene solo para evitar volatilidades abruptas.

Lo cierto es que todos tuvimos la oportunidad de aprender sobre el riesgo cambiario desde hace cuatro años, cuando en febrero de 2014 empezaron los primeros movimientos al alza.

Lea más: Rescate del FMI como Plan B, sería la única forma de resolver el problema

Ayer el mercado mayorista rompió máximo histórico nuevamente, al llegar a ¢624,89 por dólar, como lo hizo el pasado miércoles cuando llegó a ¢620,64.

Esta intranquilidad para muchos inició en octubre pasado, cuando se llegaba a la cifra histórica de ¢600 por dólar tanto en ventanillas como en Monex.

Setiembre ya tuvo sus brincos, con ¢10 arriba, dando las primeras señales.

Toda la primera mitad de este año y hasta finales de agosto, el tipo de cambio no fue noticia, con leves movimientos hacia arriba y hacia abajo, con un promedio parecido al cierre de 2017 de ¢570 por dólar.

En 2017, los movimientos al alza también se dieron, al inicio del año el precio estuvo en ¢555 en promedio, para al cierre del primer trimestre era ¢7 mayor.

Lea más: Reforma fiscal frenaría deterioro de riesgo para invertir en Costa Rica

Mayo tuvo que ser el mes de aprendizaje, cuando el precio en Monex alcanzó para el día 24 los ¢595,28, el máximo desde 2009, fueron ¢30 en 20 días.

Luego el Banco Central intervino, y el tipo de cambio se mantuvo en promedio en ¢570 durante el resto del año en el mercado mayorista.

Lo que pasó fue que 2015 y hasta mediados de 2016, el tipo de cambio no sobrepasó los ¢550 por dólar y hubo poca volatilidad.

Lo anterior, debido a que hubo varias acciones que mantuvieron el precio de la divisa casi quieto.

La caída en los precios internacionales del petróleo fue la principal razón, ya que causó un ahorro importante en la factura petrolera y por tanto en la demanda de dólares por parte de Recope.

El primer movimiento que debimos tomar en cuenta fue a inicios de 2014, en aquel entonces dejamos el piso de ¢500 por dólar, que mantuvimos desde finales de 2011.

En febrero dio un salto de casi ¢20, fue la primera señal de riesgo cambiario.

Para finales de 2014, el tipo de cambio era de prácticamente ¢40 arriba (¢541,95 en Monex), con una devaluación del 8%.


¿Por qué no usan más las reservas?


Los deudores hoy solicitan al Central que haga algo con respecto a la subida del tipo de cambio, pero la autoridad monetaria no puede estar gastando reservas internacionales de forma indiscriminada para dejar por fuera al riesgo cambiario.

Reservas Internacionales Costa Rica


Precio sigue al alza


El tipo de cambio volvió a alcanzar una cifra histórica máxima ayer en el mercado mayorista de ¢624,89 por dólar (cifras expresadas en colones por dólar).

Tipo de cambio Costa Rica


Intervenciones siguen


Hay quienes piensan que el Banco Central no está interviniendo, la verdad es que lo hace en menos proporción directamente en el Monex; pero en el sistema público no bancario (SPNB), donde están Hacienda, Recope, ICE, entre otros, lo ha hecho de forma constante y fuerte desde octubre (cifras en millones de dólares de las intervenciones en el mes de octubre).

Fuente: BCCR

Intervención BCCR


Ventanillas deficitarias


Ventanillas deficitarias Al revisar el comportamiento de los costarricenses en las ventanillas de las entidades financieras, estos han comprado más dólares de lo que han vendido, comportamiento que no era el que se venía dando en el año (cifras expresadas en millones de dólares).

Elaboración propia con datos de BCCR

Ventanillas deficitarias


¿Qué puede bajar el tipo de cambio?


Los costarricenses están pasando sus ahorros a dólares, siendo una de las razones por las que se presiona el tipo de cambio hacia arriba, estas son varias formas en cómo la tasa cambiaria puede bajar.

• Calma Que los ahorrantes no cambien su posición a dólares, esto es algo que se espera se dé con los aumentos que realizó el BCCR en sus tasas de interés.

• Contratos de colocación Si Hacienda logra realizar la emisión de los contratos de colocación (se espera al menos unos $800 millones), eso traería nuevos dólares a la economía, así como que la Tesorería no tenga que presionar por dólares al BCCR.

• Temporada alta de turismo Para el 15 de noviembre inicia la temporada alta de turismo extranjero, con esto la entrada de divisas nuevas a la economía podría ayudar a bajar el tipo de cambio.

• Obligaciones de empresas Para el cierre del año, muchas empresas cambian sus posiciones en dólares a colones, ayudando a que la demanda por billetes verdes disminuya, esto por el pago de aguinaldos e impuestos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.