Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Sin reforma fiscal, llegaría la recesión “el lobo” de la economía

Rescate del FMI como Plan B, sería la única forma de resolver el problema

Ya el costarricenses está sintiendo las repercusiones en tipo de cambio y tasas de interés

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 05 noviembre, 2018

Sin reforma fiscal, tocará FMI
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El tipo de cambio, las tasas de interés, la incertidumbre, todas estas variables están al alza, algo que se puede resumir en una inminente recesión económica de no tomar medidas ya, respecto al déficit fiscal.

No hay claridad respecto en qué va a terminar el proyecto de reforma fiscal, pareciera que ya hay más de 38 votos en la Asamblea a favor, pero no se sabe con exactitud qué podría indicar la Sala IV sobre su constitucionalidad.

Por esto parece prudente incluso ir pensando en el plan B, el rescate del Fondo Monetario Internacional, algo que muchos temen y para otros podría ser una oportunidad de poner la casa en orden de una vez por todos y “a la brava”.

Esto en especial, porque las medidas que han realizado Hacienda y el Banco Central parecieran no alcanzarán para evitar una disminución en la actividad económica que desembocaría además en desempleo e impagos de compromisos bancarios, entre otros problemas económicos.

El FMI realizó rescates en Argentina en julio pasado por $50 mil millones y en Grecia que salió del rescate en agosto, luego de recibir casi $300 mil millones desde 2010, incluso por la salida de dólares de mercados emergentes podrían venir más intervenciones en otros países en los próximos meses.

Ser de los primeros en pedir un rescate realmente podría ayudarnos, a no esperar que otros también lo hagan y que luego las medidas sean aún más contundentes.

Lea más: Sin solución fiscal, acostúmbrese a las alzas en tipo de cambio, tasas e inflación

Sin solución fiscal, el plan B sería rescate del FMI

Para que en Costa Rica se apruebe un rescate por parte del FMI es necesaria la aprobación en la Asamblea Legislativa por 38 votos.

Hoy parece que ya existe ese consenso para la aprobación del paquete fiscal, por lo que no sería descabellado pensar que podría mantenerse para pedir el préstamo al organismo internacional, aceptando sus medidas.

Para muchos, esto es doloroso, ya que serían medidas contundentes, como recortes en el tamaño del Estado, la implementación del impuesto al valor agregado por el de ventas y la modernización del impuesto sobre la renta, como las más seguras.

Al fin de cuentas estas ya están en el proyecto actual de reforma fiscal, pero es posible que sean más severas, pero por fin Costa Rica pondría en orden sus finanzas, así como el control de los gastos.

Hay un dicho en Estados Unidos que dice “my way or the highway”, en otras palabras “a mí manera o no hay acuerdo” así sería el acuerdo de rescate con el FMI.

Los desembolsos que realiza el FMI están supeditados a evaluaciones de cómo se implementan las medidas estructurales que sean cruciales para lograr los objetivos del programa del rescate.

Lea más: Hacienda, déficit e incertidumbre son los culpables del aumento en el tipo de cambio

Ya huele a lobo, y los indicadores lo saben

El “lobo” no es más que una recesión económica en el país, donde todo se paraliza respecto a inversiones, las tasas de interés suben y el tipo de cambio se vuelve más volátil que nunca.

Eso podría aparecer si no llegamos a una solución ya.

El cierre de octubre hizo abrir los ojos a los costarricenses respecto a los problemas financieros del país.

El tipo de cambio tuvo una devaluación del 6% en el mes pasado, pasando de ¢584 a ¢620 por dólar en el mercado mayorista.

En las ventanillas el mismo día de Halloween asustó a muchos al venderse el dólar en ¢630.

La demanda de dólares por parte de Hacienda es una de las principales razones que ejercen presión en el precio de la moneda.

Hacienda se endeudó en dólares al corto plazo en el último año y medio, esos vencimientos hacen que hoy sea un comprador neto de divisas, cuando antes era lo opuesto.

De julio a setiembre Hacienda demandó $211 millones, solo en octubre necesitó $270 millones.

La otra parte que genera presión al alza son los ahorrantes, que movieron sus posiciones de forma constante a dólares.

Hay una fuerte demanda de dólares y poca oferta. Esto significa que el resultado neto de la compra menos la venta de dólares en las ventanillas de los bancos fue negativa en $152 millones durante octubre.

Medidas de autoridades parecen no serán suficientes

El alza de solo 25 puntos base a la Tasa de Política Monetaria por parte del Banco Central el miércoles pasado y el “megacanje” de deuda de hace diez días por parte de Hacienda que terminó resultando en un simple canje, parece serán insuficientes.

El mercado ya está demandando más intereses, incluso la leve subida de la Tasa de Política Monetaria de solo 25 puntos base hace pensar que vendrá una seguidilla de estas, como ya sucedió en el primer semestre de 2017, cuando la autoridad monetaria hizo cinco incrementos a la TPM.

Entre esos meses se pasó de tener un valor del 1,75% al 4,75%, en su mayoría para no perder el premio en colones, por la presión de la devaluación y aumento de tasas en Estados Unidos.

Sin un mayor incremento, todavía no resulta tan rentable para los ahorrantes quedarse en colones para resguardarse de la posible recesión.

En cuanto a la subida en tasas para los depósitos en Central Directo esta sí podría ayudar a que los ahorrantes vean con mejores ojos colocar sus ahorros en colones, habrá que esperar la reacción.

En cuanto al “megacanje”, Hacienda buscó pasar a mayores plazos vencimientos de finales de año, 2019 y 2020 por un total de ¢2 billones, de los que logró canjear solo ¢318,5 millones.

Aun cuando la cifra duplicó el monto histórico de este tipo de operaciones, es claro que el mercado no está satisfecho con el rendimiento ofrecido por Hacienda, por este canje y participó poco.

Incluso Moody’s envió un informe el 31 de octubre al que tituló “Costa Rica Faces Hard Choices on Suppliers”, donde deja claras las dificultades del país en encontrar recursos y la urgencia de cambios.

Rescate en Argentina

En julio pasado el FMI entregó un crédito estilo Stand-By al país sudamericano por $50 mil millones como rescate financiero, el segundo de este milenio que solicitan.

  • En este crédito se permite al FMI responder rápidamente a las necesidades de financiamiento externo de los países, y respaldar políticas que ayuden a salir de las crisis y volver a un crecimiento sostenible
  • Con este acuerdo el país rescatado se compromete a ajustar las políticas económicas y tributarias a que los resultados se lleven a cabo, y puede ser por un término de tres años
  • Además, el FMI lleva a cabo una supervisión de que el país en cuestión cumple con su parte, así lleva un seguimiento de los avances en los países a los que ha prestado dinero a partir de metas cuantitativas para los programas

Fuente página del FMI y medios en Argentina

Susto para muchos

Todo octubre fue un mes de alza en el tipo de cambio, unos ¢36 subió el valor de la divisa, lo que para muchos deudores en dólares significó un incremento fuerte en sus cuotas (cifras expresadas en colones por dólar).

Tipo de cambio de octubre

Elaboración propia con datos de Hacienda


No se puede jugar con las reservas

Aun cuando en años anteriores el tipo de cambio se mantuvo muy estable con intervenciones por parte del Banco Central en el mercado vendiendo dólares en Monex, provenientes de sus reservas, hoy la tendencia cambió, solo lo hace en el sector público no bancario y deja que sea el mercado el que marque precio, salvo algunos días en que sí ha intervenido, el BCCR está cuidando las reservas, que ya se han disminuido $540 millones solo en octubre (cifras en millones de dólares).

Reservas Internacionales

Elaboración propia con datos de Hacienda


Movimientos en la TPM

Por segunda vez en el año, el Banco Central movió la Tasa de Política Monetaria, algo que podría realizar más en los próximos meses, según varios especialistas (cifras expresadas en porcentaje).

Movimientos en Tasa de Política Monetaria

Elaboración propia con datos de Hacienda


Posible rescate del FMI

Aun cuando todavía se tienen esperanzas de que el proyecto del plan fiscal sea aprobado, ya se podría ir pensando también en un plan B, un posible rescate por parte del FMI


Gerardo Corrales

Economista

Independiente

Plan B es el rescate financiero

No veo más plan B que el rescate financiero del Fondo Monetario Internacional, donde las medidas que deberán tomar y su costo social serán muchísimo más grandes de lo que hubiese sido con una solución a la tica como siempre ha sido en la historia del país.


Roxana Morales

Economista

Universidad Nacional

Plan B es otra reforma, pero no hay tiempo


En caso de no aprobarse el proyecto de ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, expediente 20.580, el plan B sería la discusión de un nuevo plan, sin embargo el tiempo se ha agotado y no creo que sea posible esperar más por una reforma fiscal.

Lo más probable es que, ante el posible escenario de default, el país deba solicitar ayuda a organismos internacionales, la cual sería, desdeluego, condicionada y por tanto los ajustes que se vayan a realizar en las finanzas públicas serán mayores a los planteados en el proyecto de ley que está en discusión. Además, los impactos económicos serían mucho mayores y de más largo plazo.


Juan Carlos Hidalgo

Analista

Cato Institute 

Sería ajustar solo por el lado del gasto


El gobierno ya quemó su capital político para aprobar impuestos, por lo que ahora el ajuste tendrá que venir exclusivamente por el área del gasto. 

Los sindicatos han perdido apoyo popular en esta huelga, lo cual, permitiría presentar proyectos de mayor calado de reformas estructurales del empleo público, como por ejemplo, el salario único del sector público.

También soy de la tesis de eliminar el salario escolar, al menos para los nuevos empleados, ya que es un privilegio que cuesta muchísimo dinero.

Se debe plantear la venta de activos estatales para abonar a la deuda, pero estos activos deben venderse, cuando se tengan en pie algunas reformas en el área del gasto, como la ley empleo público, regla fiscal constitucional, la unificación de regímenes de pensiones en el IVM y la erogación formal de todas las leyes de destinos específicos, deberían ser la sgunda fase de la consolidación fiscal.

No obstante, no veo al gobierno entrando a un ajuste de esa envergadura

Estoy a favor de cerrar instituciones, hay varias instituciones que yo les pondría candado. Está el Consejo Nacional de la Producción, el IFAM, Fanal, el INDEr. Hay que cerrar instituciones, pero hay que tener claro que no significará un ahorro mayúsculo al fisco, sino que es un cambio más simbólico que se envía a la ciudadanía y al mercado, de que se está en un proceso de reformas estructurales por el lado del gasto.

Existen muchas instituciones cuya finalidad no es clara, tenemos una burocracia inflada que al recortarse, no impactaría los servicios que reciben los costarricenses.


Álvaro Gómez

Especialista en Finanzas

Independiente

Plan B es activar la economía o FMI


Ya lo está haciendo el Ministerio de Hacienda, lo que pasa es que eso ya no es el Plan B, es Plan A. 

Ineludiblemente lo que pasará es lo que ya estamos viendo y es una devaluación de la moneda, que al final tenderá a encarecer importaciones, abaratar exportaciones y por supuesto y quizá lo más importante servicios y la mano de obra relacionada. 

Sí le sumas desempleo la gente estará dispuesta a trabajar por menos dinero.

El único plan B que yo entendería que funcione, es trabajar aceleradamente en Concesión de obra pública, generación de confianza, e incentivos para la atracción de inversión extranjera. 




NOTAS RELACIONADAS