Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



NACIONALES


Banco Central tuvo que subir tasas esperando mitigar mayores alzas en otros indicadores

Sin solución fiscal, acostúmbrese a las alzas en tipo de cambio, tasas e inflación

Preocupación e incertidumbre es el sentir de los costarricenses ante esta situación

Fabio Parreaguirre [email protected] | Viernes 02 noviembre, 2018

Rodrigo Cubero, presidente Banco Central
“No estamos casados con la estabilidad del dólar, este régimen hace que las fuerzas del mercado lleven el precio al alza o a la baja”, dijo Rodrigo Cubero. Archivo/La República


Vivir con volatilidades hacia arriba en el tipo de cambio, tasas de interés e inflación, es algo a lo que debemos acostumbrarnos los costarricenses sin una solución fiscal.

El tiempo se agota para acabar con los números en rojo de las finanzas públicas, noviembre será un mes crucial para tener claridad sobre el futuro financiero y económico de Costa Rica.

La decisión que se tome respecto al proyecto de reforma fiscal tendrá consecuencias en el endeudamiento del gobierno y las personas, así como en la calificación de riesgo y futuras inversiones para el país.

Lea más: Hacienda, déficit e incertidumbre son los culpables del aumento en el tipo de cambio

Respecto al tipo de cambio, se espera que por la estacionalidad de noviembre —siempre tiende a ser un mes a la baja por una mayor oferta de divisas— las cosas mermen un poco.

Además, si se logra hacer la emisión de los contratos de colocación que traigan por lo menos unos $800 millones a la economía, las presiones a la baja serían mayores.

Pero esos son componentes que no dan una solución, sino un simple respiro.

La incertidumbre está moviendo todo, llamar a la calma parece no importar, los costarricenses están preocupados, de ahí que están moviendo de forma brusca sus posiciones a dólares.

Por esto, el Banco Central tuvo que subir la Tasa de Política Monetaria, que ayuda a mejorar el premio por invertir en colones, algo que podría motivar a los agentes a no dolarizarse tanto como en el último mes.

Incluso, hay quienes creen que puede venir una seguidilla de subidas, como ya sucedió entre abril y junio de 2017, cuando la autoridad monetaria hizo cinco incrementos a la TPM.

Lea más: Tipo de cambio se movió casi ¢22 en octubre

Entre esos meses se pasó de tener un valor del 1,75% al 4,75%, en su mayoría para no perder el premio en colones, por la presión de la devaluación y aumento de tasas en Estados Unidos.

El alza en tasas busca frenar tanto la inflación —producto de la devaluación— como el aumento en el dólar, pero golpearía el crecimiento económico.

“Este es el reconocimiento de una realidad que ya está ahí, pero ese reconocimiento vía tasas de interés es algo que golpea el bolsillo de los costarricenses que ya están endeudados, todos los que tienen deudas con tasa variable, y que puede poner cierto freno en el crecimiento económico”, dijo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Es importante entender que es más dañino para el crecimiento económico y para el bolsillo de los costarricenses un crecimiento en la inflación, porque esta es un impuesto regresivo (afecta a los más pobres de la población), dijo Cubero.


Las medidas del Central


El miércoles la autoridad monetaria acordó elevar dos tasas de interés, para ajustar lineamientos que se espera mitiguen los aumentos en la inflación y el tipo de cambio.

Primero

Segundo


Presiones de Hacienda en el tipo de cambio


Al dólar también lo presiona la demanda del Ministerio de Hacienda para pagar sus deudas en la divisa.


Luego de 14 días dólar bajó


Ayer el tipo de cambio en el mercado mayorista Monex bajó, cerrando en ¢617,06, siendo una baja de ¢3,58 respecto al miércoles, cuando se dio la devaluación más alta (cifras expresadas en colones por dólar del cierre del mercado Monex).

Elaboración propia con datos del BCCR

grafico1


Movimientos en la TPM


Por segunda vez en el año, el Banco Central movió la Tasa de Política Monetaria, algo que podría realizar más en los próximos meses, según varios especialistas (cifras expresadas en porcentaje).

Elaboración propia con datos del BCCR

grafico2


A dónde va a parar?


Se requieren medidas para mitigar la creciente subida en el tipo de cambio, en eso concuerdan empresarios y especialistas, el Banco Central no quiere fijar el tipo de cambio con intervenciones y pérdidas de reservas.

Rodrigo Cubero

Presidente
Banco Central

Hasta ahora la mayor demanda de divisas, la situación fiscal del país y la subida del precio del petróleo, explican el incremento del dólar.
El Banco Central no es el que fija el tipo de cambio, sino que, con el régimen de flotación administrada, el mercado es el que lo fija.
La prioridad del Banco es mantener la inflación baja y estable y estamos orientando todos los instrumentos monetarios hacia esa meta.

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional

Muchas personas están prefiriendo refugiarse en los dólares ante la expectativa de un alza en el tipo de cambio, lo cual afecta la oferta de esa moneda en el mercado y con ello la determinación de la tasa cambiaria.
Adicionalmente, el incremento en el precio del petróleo provoca una mayor demanda de dólares para comprar sus derivados, lo que pone más presiones al alza en el precio del dólar.

Gonzalo Delgado

Presidente
Unión de Cámaras

Es momento de que el país tome prontamente la decisión sobre el tema fiscal, pues la inseguridad jurídica que se está dando en este momento, lo expone a situaciones económicas volubles y esto podría generar efectos que perjudiquen a la clase media y baja.
Para el sector productivo, es urgente mandar señales para evitar una repercusión en la economía del país y sobre todo en la población.

Yolanda Fernández

Presidenta
Cámara de Comercio

Respetamos la labor del Banco Central y su política monetaria, pero no debe olvidarse del impacto que tiene el tipo de cambio sobre la economía, especialmente sobre las personas de menores ingresos.
El país se encuentra en una condición macroeconómica vulnerable como consecuencia de la crítica situación fiscal.

José Manuel Quirce

Presidente
Cámara de Comercio Exterior

Esto es el resultado del atraso en la aprobación del plan fiscal, a la vez exacerbado por el clima de inseguridad provocado por la huelga convocada por líderes sindicales.
La única esperanza es una pronta resolución de la Sala Cuarta para que este tipo medidas no afecten a la población en general ni al comercio nacional.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.