Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Mercado cambiario es deficitario en Monex y en sistema público no bancario, otro de los factores

Hacienda, déficit e incertidumbre son los culpables del aumento en el tipo de cambio

Cierre de ¢620 por dólar este 31 de octubre es el máximo registrado ¿Seguirá subiendo?

Fabio Parreaguirre [email protected] | Jueves 01 noviembre, 2018

Tipo de cambio al alza


Hacienda, el déficit fiscal y la incertidumbre que genera son los principales culpables del aumento en el tipo de cambio.

El fenómeno en torno a Hacienda se da porque la Tesorería necesita más dólares de los acostumbrados para hacerle frente a sus obligaciones que adquirió por el financiamiento del déficit.

En los últimos dos años, Hacienda se convirtió en un comprador neto de divisas, esto por endeudarse más en dólares y al corto plazo.

Lea más: Escenarios sin reforma fiscal: ¿En dónde vendría el golpe?

Hoy hace que necesite una cantidad alta de dólares que no tiene y que debe ir a comprar en el sistema cambiario del Banco Central del sistema público no bancario.

Años atrás, Hacienda se endeudaba más en colones, por lo que respecto al mercado cambiario era un vendedor neto de divisas.

Incluso, Rodrigo Cubero el presidente del Banco Central confirmó que uno de los agentes que más a requerido divisas en el sistema público no bancario ha sido Hacienda, prácticamente con la mitad de los recursos que se transan directamente con reservas internacionales.

“Lo que hemos visto en términos de uso de reservas en los últimos tres meses ha sido un cambio radical en lo que ha sido la participación del sector público no bancario, este antes compraba divisas por parte de del Banco Central pero en magnitudes bajas con relación a lo que era el total de las transacciones en el mercado cambiario y ahora se ha vuelto la compra de divisas por parte del sector público no bancario muy fuerte”, dijo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Esto obedece a la reversión de la posición del ministerio de Hacienda, ya que tradicionalmente este había sido un vendedor neto de divisas, para ser ahora un demandante neto de dólares y ese cambio asciende a muchos cientos de miles de millones en los últimos seis meses y esto explica en gran parte la presión que se ha dado en las reservas internacionales, indicó el presidente de la autoridad monetaria.

Es por esto que el otro culpable es el déficit fiscal y su falta de solución ya que todo empuja a estos desequilibrios.

Lea más: Tipo de cambio se movió casi ¢22 en octubre

La prudencia y la calma son parte de los factores que deberían mejorar también para que esta situación pare, pero por el momento no es así.

Hay una fuerte demanda de dólares y poca oferta, el resultado neto de la compra menos las ventas de dólares en las ventanillas de los bancos son negativo en $152 millones en octubre, lo que afirma la situación de un mercado desesperado por encontrar dólares.

El Banco Central ya no puede seguir utilizando las reservas internacionales para frenar la subida del tipo de cambio, interviene para que no existan mayores volatilidades, pero no al ritmo de años atrás.












NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.