Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



NACIONALES


Mitad del presupuesto del otro año será para pagar préstamos

Elevado pago de deuda e intereses para 2023 contraerá inversión en educación, área social, salud y seguridad

17 instituciones tendrán una rebaja en su plan de gastos, afectando los servicios que reciben los ciudadanos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 08 septiembre, 2022


“Este presupuesto se apega a la regla fiscal que impone ser más eficientes con el gasto, lo que significa utilizar el dinero de una manera más consciente, lo que significa hacer más con los mismos recursos o menos, todo un reto para los ministerios”, dijo Nogui Acosta, ministro de Hacienda. Archivo/La República.
“Este presupuesto se apega a la regla fiscal que impone ser más eficientes con el gasto, lo que significa utilizar el dinero de una manera más consciente, lo que significa hacer más con los mismos recursos o menos, todo un reto para los ministerios”, dijo Nogui Acosta, ministro de Hacienda. Archivo/La República.


El frágil estado de las finanzas públicas y la necesidad de pagar elevados intereses y deuda, harán que la inversión en educación, salud, seguridad y el área social baje para el otro año, afectando los servicios que reciben los costarricenses.

Lea más: Presupuesto para el 2023 rondará ¢12,3 billones cumpliendo con la regla fiscal

En total, la mitad del presupuesto del 2023 se destinará a pagar el servicio de la deuda y sus intereses, lo que equivale a ¢5,7 billones. En este caso, hay un aumento de un 15% en relación con el año en curso.

Por otra parte, 17 instituciones tendrán una rebaja en su plan de gastos, incluido el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad, la Cancillería y hasta Cultura.

Uno de los gastos que sí subirá es el relacionado con las pensiones de lujo con cargo al presupuesto, ya que se pagará ¢1,1 billones para financiarlas.

Aunque los recortes presupuestarios parecen no ser significativos en términos porcentuales, lo cierto del caso, es que la inflación -la más alta de los últimos diez años -, el alto costo de los combustibles y las materias primas, entre otros factores, serán desafíos para los jerarcas públicos, quienes tendrán que cumplir sus labores con menos recursos y un entorno complicado.

Lea más: Pago del servicio de la deuda crecerá 15% para 2023

“Una serie de circunstancias están delimitando el presupuesto, entre ellos el contexto económico mundial, la pandemia, el incremento en los precios del petróleo y de los bienes básicos, los efectos de la guerra en Europa y las tensiones con China (…) Por otra parte, este presupuesto se apega a la regla fiscal que impone ser más eficientes con el gasto, lo que significa utilizar el dinero de una manera más consciente, lo que significa hacer más con los mismos recursos o incluso menos, todo un reto para los ministerios”, dijo Nogui Acosta, ministro de Hacienda,

De todas las instituciones, el Ministerio de Salud es el que reporta la rebaja más grande para el otro año con un 9%, lo cual, se explicaría entre otras razones porque el gobierno de Rodrigo Chaves dio por terminada la emergencia sanitaria de la Covid-19.

Lo peor, es que esta situación se podría extender para otros años, si el gobierno no consigue recursos y no deja de financiarse en el mercado local, explicó Daniel Suchar, analista económico independiente.

“En el último año hubo empalancamientos de corto plazo con tasas de interés altas y eso habla de la importancia de los eurobonos que quiere el gobierno de Rodrigo Chaves, para cambiar la deuda cara a corto plazo, por deuda más barata y con un plazo de vencimiento más largo. Si no hacemos un cambio, vamos a seguir sufriendo todos el encarecimiento de las tasas de interés, que ya de por sí están caras”, dijo Suchar.

En caso de que el gobierno tenga que financiarse en el mercado local con préstamos, se generaría una mayor presión sobre el crédito, haciendo que haya menos dinero disponible y con ello, aumenten las tasas de interés, explicó el especialista.

Mientras tanto, varios diputados consultados por LA REPÚBLICA, se refirieron a la necesidad de analizar el presupuesto con lupa, a la vez que abogan por mantener la inversión social y en otras áreas.

“La situación fiscal nos lleva a buscar un uso más óptimo de los recursos, sin desfinanciar las diversas necesidades del país y así, lograr un sano equilibrio entre la difícil situación fiscal y una recuperación postpandemia que debe afrontar el país”, dijo Felipe García, diputado de la Unidad.


Sube y baja


El presupuesto de la mayoría de los ministerios baja para el 2023 en relación con el año en curso, mientras que el pago de la deuda y sus intereses es uno de los rubros que más aumenta para el otro año (cifras en miles de millones de colones, salvo total, servicio de la deuda, MEP y pensiones con cargo al presupuesto que se miden en billones de colones. La variación se debe leer en porcentaje para reflejar aumento o rebaja entre el 2022 y el 2023).

Título presupuestario Presupuesto 2023 Variación
Total 12,2 billones 6,5
Servicio deuda pública 5,7 billones 14,9
MEP 2,5 billones -1,6
Pensiones con cargo al presupuesto 1,1 billones 0,7
Ministerio de Trabajo 583 2,4
Poder Judicial 484 2,3
MOPT 415 1,2
Ministerio de Salud 314 -9,0
Seguridad pública 269 -0,4
Ministerio de Justicia 193 -3,1
Ministerio de Hacienda 155 54,5
TSE 57 -2,7
Ministerio de Ambiente 56 -1,5
Ministerio de Gobernación 53 2,9
Agricultura y ganadería 52 -2,7
Ministerio de Cultura 47 -2,0
Asamblea Legislativa 47 -0,1
Presidencia 40 -3,5
Cancillería 26 -1,7
Contraloría 20 -1,6
MEIC 15 -0,7
Planificación 13 -0,8
Ministerio de la Presidencia 12 7,6
Comex 8 -2,0
Ministerio de Ciencia y Tecnología 7,1 -2,3
Defensoría 5,8 -1,7
Vivienda 5,7 0,4


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.