Economías latinoamericanas crecerían 2,2% en 2018
Enviar

Las economías de la región podrían crecer un 2,2% durante 2018, experimentando una recuperación moderada, según el Balance Preliminar de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el caso de Centroamérica, tendría una tasa de crecimiento de 3,6%, por encima del 3,3% de 2017.

Para ese año, se espera que la economía global se expanda a tasas cercanas a las de 2017, en torno al 3%, y que exista un mayor dinamismo relativo de las economías emergentes frente a las desarrolladas.

En el plano monetario se mantendrá una situación de amplia liquidez y bajas tasas de interés internacionales.

Adicionalmente, la demanda interna jugará un papel importante en la aceleración del crecimiento en 2018, aunque con diferencias entre componentes.

El consumo privado sigue siendo un motor de la demanda interna pero en 2018 se destacará el mayor aporte de la inversión, producto de la recuperación de la formación bruta de capital fijo, dice el Balance.

“Si bien el espacio fiscal es reducido en la región, necesitamos impulsar políticas públicas activas para sostener el ciclo expansivo. Entre ellas están fortalecer la regulación, el desarrollo productivo, la recaudación y el comercio intrarregional”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Por otro lado, la Comisión señala desafíos y riesgos, como las incertidumbres originadas por la normalización de las condiciones monetarias que han venido implementando o anunciando la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón.


Ver comentarios