Logo La República

Domingo, 5 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Dos científicas lideran el estudio que busca presencia del Covid-19 en aguas residuales del país

Karla Barquero [email protected] | Jueves 11 junio, 2020 10:55 am

Lideran el proyecto
Cortesía UCR/La República


Dos científicas encabezan un estudio único en el país que permitirá cuantificar en las aguas residuales de todo el territorio nacional, la carga viral del Covid-19.

La aplicación de estas pruebas sitúa a Costa Rica como uno de los países pioneros en América Latina, siguiendo el ejemplo de países como Brasil, Estados Unidos, Países Bajos, Japón, Francia y Australia.

Lea más: Costa Rica busca presencia del Coronavirus en aguas residuales

Se trata de las científicas del Instituto de Investigaciones en Salud de la Universidad de Costa Rica (Inisa-UCR), Luz Chacón y Kenia Barrantes.

El trabajo de las científicas brindará un aporte trascendental en beneficio de la salud pública nacional. Si las investigadoras encuentran una elevada carga viral en las aguas residuales, el resultado podría asociarse a un mayor número de personas contagiadas que las reportadas.

Si ese hallazgo se da, el país tendrá datos científicos robustos para identificar sitios de circulación activa del virus y así poder realizar intervenciones localizadas.

Lea más: ¿Cómo se detecta a los asintomáticos con Coronavirus en el país?

“En algunos países, como Australia, han logrado correlacionar el número de casos de una población determinada con la carga viral en aguas residuales. En otros países, como Holanda, se ha podido encontrar el virus aún cuando no se ha observado un brote importante del mismo. Por esta razón, la vigilancia de la carga viral en las aguas residuales podría ser una herramienta muy apropiada para el manejo de la emergencia”, afirmó Chacón.


NOTAS RELACIONADAS


Daniel Salas

¿Qué implica la segunda ola pandémica de Covid-19 que enfrentamos?

Miércoles 10 junio, 2020

País puede surfear la ola con apoyo de la población, empresarios y la alerta naranja.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.