Logo La República

Jueves, 4 de junio de 2020



ÚLTIMA HORA


Costa Rica busca presencia del Coronavirus en aguas residuales

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 13 mayo, 2020 01:00 pm

Una muestra
Elaboración propia/La República


Costa Rica cuenta con los primeros resultados de los estudios para monitorear en aguas residuales el Coronavirus.

La aplicación de estas pruebas sitúa a Costa Rica como uno de los países pioneros en América Latina, siguiendo el ejemplo de países como Brasil, Estados Unidos, Países Bajos, Japón, Francia y Australia.

“Es un logro para Costa Rica contar con un programa que permita detectar el Coronavirus en aguas residuales, pues fortalecerá el monitoreo del virus en diferentes comunidades del país”, dijo Daniel Salas, ministro de Salud.

Lea más: 11 casos nuevos de Coronavirus en Costa Rica, para un total de 815

"Estos análisis nos permiten detectar la presencia, no del virus como tal, sino de partículas del virus que ya no es activo. Es una alerta temprana para saber si en esa localidad hay presencia o no del Coronavirus y esto es importante para situar asintomáticos", añadió Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

El AyA, en coordinación con el Ministerio de Salud y la Caja, confirman la presencia del Coronavirus en las aguas residuales del Centro de Aprehensión Regional Central, con una muestra del 7 de mayo, cuando se encontraban ahí 14 personas confirmadas con la enfermedad.

Lea más: Doce de los 13 nuevos casos de Coronavirus tienen relación con los extranjeros detenidos

Durante esta semana, el Laboratorio Nacional de Aguas del AyA recolecta y analiza nuevas muestras del Hospital México, Hospital de Alajuela, Centro Especializado de Atención de Pacientes con Coronavirus y la planta de tratamiento de aguas residuales Los Tajos.

Durante la primera etapa de validación de la prueba, con muestras de mediados de abril, el AyA no detectó el Coronavirus en las plantas de tratamiento de aguas residuales de Los Tajos (San José), que atiende unas 200 mil personas, ni en de La Guácima, que atiende a mil.

En estos dos casos, la no detección del virus en esa fecha podría obedecer a la baja circulación del Coronavirus en la población cubierta por el servicio de alcantarillado, lo que es consistente con el monitoreo que realizan las autoridades de salud pública por otras vías.

Esto se realiza ya que la comunidad científica internacional ha demostrado que un porcentaje variado de los pacientes que padecen Coronavirus excreta en las heces partículas del virus.

Por el momento, los estudios del AyA confirman la presencia o no del virus, pero más adelante se podrá medir la concentración en diferentes muestras y realizar comparaciones para estimar la carga del virus en la población que sirve el alcantarillado.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.