Logo La República

Martes, 28 de septiembre de 2021



NACIONALES


Banco Central estima una variación del 2,3% para el 2021 y 2022

Dos caras tendrá proceso de recuperación para empresarios agrícolas

El lado de la moneda más optimista es para el sector exportador, caso opuesto a nivel interno por las restricciones y la pandemia

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 30 agosto, 2021

Mujer de rojo frente a campo agrícola
Reactivar los proyectos como el de registro de agroquímicos para dotar al sector de herramientas productivas, colaboraría en una recuperación más pronta, según dijo Laura Bonilla, presidente de la Cámara de Exportadores. Archivo/La República


Para los próximos dos años la actividad agrícola crecerá un 2,3%, pero la recuperación no será equitativa para todos los sectores.

A nivel local, se requiere una reactivación del consumo interno para alcanzar niveles óptimos.

En ese sentido, la falta de turistas extranjeros, unida a la restricción sanitaria vehicular y el límite en la apertura de restaurantes y bares, afectan la demanda interna.

Lea más: Agro apuesta a exportación de productos alternativos

La otra cara, la más favorable, es la de las agroexportaciones, por un efecto relacionado a un mayor precio internacional y un aumento en la demanda externa.

En los últimos cinco años ese sector ha logrado crecimientos de hasta un 5%, inclusive en el 2020 cuando la pandemia de la Covid-19 golpeó al mundo entero, además de las complicaciones que se vivieron por el Fenómeno del Niño.

“En este último cuatrimestre del 2021 y en el 2022 esperamos logre crecer en las cifras similares a los años mencionados, o inclusive más, esperamos una reactivación de ferias internacionales y mayor demanda mundial, debemos de acompañar al sector y formarlo en tendencias globales como el Farm to Fork o el Pacto Verde Europeo”, dijo Laura Bonilla, presidente de la Cámara de Exportadores.

Ampliar el mercado a China a través de rutas directas que salgan desde un puerto moderno en el Pacífico y repensar la agregación de valor en productos, calidad y certificaciones, son otros factores que contribuirían a una recuperación superior.

No obstante, hay riesgos tanto en un plano local como en su colocación en el exterior.

Por ejemplo, se pronostica que la oferta exportable de productos como el banano siga en alza, siempre y cuando no continúen los efectos climatológicos.

Lea más: "Nuestra oportunidad está en el agro"

“Sin querer ser pesimistas, por ejemplo, los eventos climáticos severos en julio que afectaron 14 cantones, ponen en duda que los datos que manifestó el Banco Central en cuanto a la piña y el banano, pues ambos cultivos se vieron bastante afectados. Además, otros cultivos como café, caña de azúcar, hortalizas, ganando de leche y de carne, tubérculos, frijoles, fresas, se verán igualmente afectados en sus rendimientos futuros”, dijo Francisco Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura.

Eventos de la magnitud del cierre del Canal de Suez ocurrido en marzo, la escasez de contenedores, los litigios internacionales o el cierre de fronteras son otros riesgos que atentarían contra el crecimiento agroexportador.

Lo que a su vez golpearía la recuperación económica del país, puesto que la contribución de todas las exportaciones al crecimiento del PIB se espera que sea de 0,6 puntos porcentuales y 1,9 p.p, en la tasa de variación de crecimiento del 2021 y del 2022, respectivamente.


Expectativas


Estos son los pronósticos del Banco Central para el sector agrícola (datos de crecimiento en porcentaje; *se refiere a datos finales de ese año).

Año 2022, Crecimiento: 2,3
Año 2021, Crecimiento: 2,3
Año 2020*, Crecimiento: 0,3


NOTAS RELACIONADAS


Kattia Rojas

Anticipar riesgos es requisito para toda pyme agrícola

Jueves 12 marzo, 2020

Factores climáticos afectaron a este sector en el 2019.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.