Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



MAGAZINE


De la granja al tenedor

| Viernes 25 octubre, 2013

Chef Aaron Butts junto a su esposa la sommelier Carmen McGee. Gerson Vargas/La República


De la granja al tenedor

Este movimiento se centra en la producción de los ingredientes propios en su mayoría orgánicos

El departamento de agricultura de la embajada de Estados Unidos en Costa Rica de una manera acertada trajo al país a una pareja simbiótica e inusual del mundo de la gastronomía, para promover el conocimiento de productos de primera calidad provenientes de este país del norte en el marco de Expovino.
La pareja es inusual, ya que además de lo que cada uno representa también son esposos, ella sommelier y el chef ejecutivo, trabajan en el mismo restaurante en el estado de Indiana llamado Joseph Decuis y cuya particularidad consiste en ser un modelo del movimiento “Farm to Fork” lo que traducido significa “de la granja al tenedor” y que se centra en la producción de sus propios ingredientes en su mayoría del tipo orgánico.
El chef Aaron Butts sobresale con una cocina elemental, sabrosa, real, entendible, colorida y al punto. Representa una corriente refrescante de chefs aterrizados que dejan a un lado las tendencias actuales realmente mal entendidas que se basan en poner más arte que sabor en el plato.
De una manera desenfadada Aaron escoge técnicas variadas para hacer lo que desea sin etiquetar lo que hace, pero concentrándose en proveer de riqueza al paladar sin caer en lo que denominó “fusión confusión”, sus platos no necesitan de un psicólogo para entenderlos ni de un ingeniero para comerlos, son la muestra de la excelencia en la cocina y de la verdadera representación de la naturaleza de los ingredientes interpretados a través de una elaboración depurada y precisa.
Carmen su esposa podría ser un espejo también en la parte líquida, sencilla, puntual, no dogmática y práctica, expone los vinos sin la majadera poesía que a veces nos recetan los que están más interesados en escucharse que darse a entender.
Carmen es una sommelier que entiende las necesidades del mercado contemporáneo y lo sabe comunicar.
Salud a dos profesionales que nos aportaron ricos conocimientos. Gracias a la embajada de Estados Unidos por la iniciativa. 

Alfredo Echeverría M.
Director Grupo HRS
[email protected]