Enviar
Ministro de Agricultura sopesa ventajas reales del país en un eventual TLC con China
“Nuestra oportunidad está en el agro”

• Frutas, carne, mariscos, café y banano representarían parte de la oferta que podría traer mejores beneficios al país en acuerdo con asiáticos

Ernesto José Villalobos
[email protected]

Los resultados de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China no serían totalmente favorables para el sector industrial y de servicios, de acuerdo con Javier Flores, ministro de Agricultura.
Sin embargo, el funcionario considera que sí existen oportunidades para el sector agrícola frente a la creciente demanda de alimentos y de otros productos de consumo del gigante asiático.


¿Cómo debería ver el país la oportunidad de firmar un tratado de libre comercio con China?
Ciertamente es una gran oportunidad comercial para los diferentes sectores productivos. Sin embargo, no se vale pensar en que ese enorme país busca solamente beneficiar a Costa Rica.

Sabemos que ya se han tendido los primeros puentes para estrechar las relaciones comerciales con ese país, ¿cuán avanzado está esto?
Bastante. En 2007 se firmaron acuerdos de homologación de los controles fitosanitarios, lo cual nos permitiría definir las reglas para la importación y exportación de carnes, vegetales y otros similares. Para enero tenemos programada la firma de otro acuerdo similar.

¿Cuál sector podría obtener los mejores réditos en este intercambio?
Aunque el sector industrial y de servicios del país es muy competitivo, no creo que ese sea el fuerte costarricense. Nuestra verdadera oportunidad está en el agro… en los productos que le sean útiles a China para alimentar a los 1.400 millones de personas que viven allá.

¿Cuáles productos?
Productos que puedan ir congelados, como frutas, carne, mariscos, café, banano…

¿No está Filipinas demasiando cerca de China, como para que el banano nacional les sea atractivo?
El consumidor chino ha ido cambiando mucho… es cada vez más exigente, y la calidad de la fruta costarricense es indiscutible.

Pero, ¿no es Costa Rica muy pequeña para abastecer a ese enorme país?
Claro que sí. Por supuesto que los productos que estaría en capacidad de vender Costa Rica no serán para solventar las necesidades que pudiera tener China, ni siquiera de uno solo de esos bienes. Se trata de sacar el mejor provecho a la enormidad de mercado que representa.

¿Cómo hacer eso en la mejor forma posible?
En definitiva los productos que se vayan a exportar deben ir lo más terminados posible. Hay que descartar la venta de materias primas, y más bien buscar que se reconozcan todos los valores agregados que se pueda.

¿Un ejemplo…?
Si nuestro café es exportado en los mismos sacos que sale del beneficio, estamos perdiendo plata. En China una tetera cuesta diez yuanes, es decir lo mismo que una taza de buen café… Como dije antes, tenemos que llevar hasta China nuestros productos, lo más terminados que se pueda.

¿Cómo percibe al sector agrícola frente a la firma de un eventual tratado?
Entre los agricultores y productores hay cierto recelo, pero eso es normal. Una vez que se establezcan las reglas del juego, todo mundo irá sintiendo mejor.

¿Cuáles deben ser algunas de las reglas?
Los controles en lo fitosanitario son tema obligatorio; el establecimiento de marcos regulatorios en materia de explotación de recursos naturales y delinear muy claramente el tema de reservas biológicas, parques nacionales y áreas similares, deben ser prioritarios.

¿Cuáles herramientas se pueden dar a los productores para que se sientan más seguros de competir?
Los fondos que se están destinando a la Banca de Desarrollo son algo de lo que se puede hacer. Este capital deberá ser muy bien utilizado en las empresas, para fortalecer sus flaquezas y proyectarse exportando directamente.
Ver comentarios