Dolores de espalda costaron más de ¢49 mil millones a la Caja
Los dolores de espalda encabezan la razón de incapacidades de los trabajadores en Costa Rica. Shutterstock/La República
Enviar

Los dolores de espalda es la afección que más incapacita a la población trabajadora costarricense.

Solo en 2017 generaron más de 439 mil días de incapacidad, lo que representó un pago de  ¢49 mil millones.

Además de los problemas de espalda, los otros diagnósticos más recurrentes fueron: tumores, infecciones agudas de las vías respiratorias, trastornos de salud mental, los traumatismos de rodilla, piernas, muñeca, antebrazo y codo.

Para Roberto Aguilar, subdirector del Centro Nacional de Rehabilitación y especialista en fisiatría, la gran cantidad de casos se debe al escaso cuidado que los seres humanos le damos a la columna vertebral.

"Es preciso que desde la edad infantil se empiece a cuidar la columna con buenas posturas, debemos aprender a sentarnos, levantarnos, agacharnos, cómo alzar un objeto, cómo debemos dormir", ejemplificó Aguilar.

Algunos consejos para evitar lesiones son: al agacharse o levantar un objeto del suelo flexionar las rodillas; al alzar un objeto, lo aconsejable es acercarlo al cuerpo para que la columna realice el menor esfuerzo y las mujeres no deben usar tacones superiores a tres centímetros.

El doctor también recomienda cuidado con actividades como piruetas en patinetas, bicicletas y motos en las cuales exponen a la columna a serias lesiones.

Otras recomendaciones se pueden adoptar al dormir son colocar almohadas entre las piernas si duerme del lado, en el abdomen si duerme boca abajo y si lo hace boca arriba debajo de las rodillas para que queden con una ligera flexión.

Al momento de realizar ejercicios se pide levantar únicamente objetos que no sobrepasen el 20% del peso corporal en los adultos, y en el caso de los niños que no sea superior al 10%.

Por otra parte, se debe cuidar el peso corporal, pues el sobrepeso no afecta únicamente a la columna, sino a otras articulaciones como las rodillas. 

El especialista hizo un llamado a que los sitios de trabajo dispongan de mobiliario adecuado para las funciones del trabajador y se ofrezcan recomendaciones precisas sobre cómo cuidar la columna para evitar las dolencias de espalda.


Ver comentarios