Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Dólar alcanza su nuevo precio más alto del año

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 12 agosto, 2021 10:02 am

Billetes de dólares
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El tipo de cambio ha dado de qué hablar recientemente, y hoy justamente de nuevo con una nueva alza en el precio de la divisa, generando que de nuevo se alcance un nuevo récord en el costo de referencia.

Su valor para este jueves es de ₡624,39, el más alto del año; el valor máximo previo había sido reportado esta misma semana, el martes con ₡624,05.

No deja de llamar la atención que los precios del dólar anunciados por bancos y distintas entidades financieras roza en algunos casos los ₡630 desde hace días, además de que el tipo de cambio promedio negociado en Monex también llego a su máximo ayer, con ₡622,88, demostrando la poca afluencia de recursos en el mercado.

Motivos se pueden apuntar varios, en especial la estacionalidad (es decir, es periodo en que la divisa suele ir al alza) y que el turismo se encuentre de capa caída.

Lea más: ¿Quedaron atrás los días del dólar por debajo de los ₡600?

"En lo que va del año y el mes, observo una gradualidad en la depreciación, explicada, principalmente, por la caída en los ingresos de divisas por turismo, y el aumento en la factura petrolera. Conforme avance el segundo semestre, el panorama cambiario podría modificarse un poco, al irse recuperando los ingresos por turismo, y los desembolsos de los organismos internacionales para apoyo presupuestario", dijo Alberto Franco, economista Ecoanálisis.

Este valor no es algo que parezca disgustar al Banco Central, que seguirá buscando darle estabilidad a la divisa, pues en caso contrario, una caída del precio perjudicará la competitividad de sectores como el exportador y golpearía al alicaído turismo.

Lea más: ¿Cuánto se ha devaluado el colón frente al dólar?

Muestra de ello es que, al menos todavía, el Banco Central no interviene inyectando recursos para satisfacer la demanda.

La última vez que tuvo que aparecer fue el 30 de julio con $891 mil, y previo a ello, fue el 8 y 9 de julio, con poco menos de $2 millones, demostrando que sus intervenciones este año han sido sumamente esporádicas.

Se proyecta que a partir de octubre pueda cambiar un poco el panorama, pero tampoco hay que engañarse en creer en precios sumamente menores a los mostrados hasta el momento.



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.