Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Cuánto se ha devaluado el colón frente al dólar?

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 27 julio, 2021 08:45 am

Billetes de dólar
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Una percepción popular es que cada vez es más alto el tipo de cambio en nuestro país, en especial en los últimos meses cuando no ha bajado de los ₡620; el Big Mac Index responde a esa percepción.

Y es que ese indicador informó que, a junio, el colón se ha devaluado un 32,1% contra el dólar.

"Una Big Mac cuesta ₡2.370 en Costa Rica y $5,65 en Estados Unidos. El tipo de cambio implícito es 419,47. La diferencia entre este y el tipo de cambio real, 617,74, sugiere que el colón costarricense está subvaluado en un 32,1%", informaron de este estudio.

Lea más: ¿Cómo está el precio del dólar en comparación con hace un año?

Este índice de The Economist compara semestralmente el precio de la popular hamburguesa en varios países con base en el dólar, para así tenerlo como sustento para conocer el costo de vida en las diferentes naciones.

Con respecto a la comparación de otros países, Líbano con sus libras, es el país con una devaluación más alta con respecto al dólar, en específico, en un 70,2%

Incluso, a nivel centroamericano Costa Rica no es el peor parado, puesto que el quetzal guatemalteco se devalúo un 40,6%, córdoba nicaragüense 35,7% y el lempira de Honduras un 35,1%

Lea más: Precio alto del dólar no da tregua en este 2021

En el pasado reciente, el punto más crítico de devaluación fue en mayo del 2007, cuando nuestra moneda se devalúo un 36,1%.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.