Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Precio alto del dólar no da tregua en este 2021

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 29 marzo, 2021 11:11 am

Dólares
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Ya como costumbre se ve para el tico que el precio del dólar ya esté lejos de los ₡500 de años atrás, e incluso, no baje del los ₡610 tal y cómo se ha comportado este año.

El precio de la divisa como tal está en ₡616,33, muy cercano a los ₡617 con los que se comenzó el 2021, en una prueba de cierta estabilidad, pero sin dejar de lado que son valores altos.

Incluso, ya alcanza los ₡622 en algunas ventanillas, y el poco avance en proyectos referentes al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional pueden observarse entre los factores de que esto ocurra.

El recelo hacia futuro siempre influye, y que calificadoras como Standard & Poor's y Fitch Ratings mantengan la calificación de Costa Rica, con perspectiva negativa, afecta a que el tipo de cambio tenga este comportamiento.

Lea más: Temida rebaja en calificación no se concretó, pero riesgo está latente

Tampoco puede obviarse la influencia de que el turismo es una fuente importante de que entren divisas al país, y por la pandemia del Covid-19, a pesar de estar en lo que suele ser un pico de visitación como lo es Semana Santa, los números de visitantes extranjeros no serán los de años anteriores.

Las reservas internacionales son bastas para hacerle frente a, en caso de una necesidad, intervenir para evitar que el precio aumente abruptamente, ha reiterado el Banco Central.

Sin embargo, curiosamente, la última intervención que han tenido que hacer en el mercado cambiario para inyectar recursos y así satisfacer la demanda, fue el 9 de febrero con $11 mil dólares.

Lea más: ¿Paz con el tipo de cambio? Banco Central aún no inyecta dólares a pesar de alta demanda en Monex

A pesar de eso, en lo que falta del año no sería de extrañar que se den intervenciones, porque ya el año pasado el colón se devalúo un 7%, y las señales dan para que así prosiga.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.