Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Temida rebaja en calificación no se concretó, pero riesgo está latente

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 26 marzo, 2021 11:35 am

Hombre de traje frente a monedas
Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy. Archivo/La República


La calificación B con perspectiva negativa que mantiene Costa Rica de parte de Standard & Poor's (S&P) y de Fitch Ratings, si bien no entusiasma, da algo de respiro pues se pensaba que alguna rebaja era latente.

En referencia a la confirmación de ayer de esa nota de parte de S&P, Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy, lo contempla como relativamente bueno para el país.

Esto si se recuerda que había la duda de si, ante la incertidumbre que hay sobre si avanza el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus proyectos relacionados, como el de empleo público, estas agencias iban a bajar la calificación de riesgo de nuestro país.

“Eso hubiese implicado mayores tasas de interés para el gobierno en sus emisiones, y a su vez, tasas más altas para las familias y las empresas", advirtió Corrales,

El propio Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, hizo notar en un Facebook Live con el mismo economista unas semanas atrás que existía algo de impaciencia y observación constante de las agencias calificadoras.

Lea más: "No entendería cómo se opondría alguien a aprobar ley de empleo público": Rodrigo Cubero

No obstante, no se puede cantar victoria, ya que, por ejemplo, Moody's todavía no ha otorgado un nuevo criterio.

Asimismo, las calificadoras, aunque mantuvieron la calificación, advirtieron que una rebaja llegará si el convenio con el FMI se desploma en el Plenario.

Hay una historia de discusiones difíciles en el Congreso del país sobre la autorización de préstamos externos, especialmente de los mercados de capital globales pero también de prestamistas multilaterales, por lo que destaca las vulnerabilidades de Costa Rica para asegurar el financiamiento del déficit, consideran de S&P.

No beneficia que uno de los pilares como lo es la iniciativa de reforma de empleo público no haya revisado la mitad de sus mociones y se deba detener la discusión hasta el 5 de abril, con la espera de que esté completamente listo en mayo, tal y como el FMI. colocó en la cronología de hitos que deben acontecer.

Lea más: ¿Qué tareas le pide el FMI a Costa Rica y cuándo deben cumplirse?

“Espero que, conforme se avance la discusión, tengamos una verdadera luz sobre lo que las autoridades quieren hacia adelante, tapar huecos con más deuda o entrar definitivamente de lleno a las reformas estructurales que el país necesita”, agregó Corrales.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer frente a fondo de agua y señal que dice crisis

¿Qué pasaría si la Asamblea dice no al FMI?

Jueves 18 marzo, 2021

Afectación en tipo de cambio, tasas de interés y opciones de financiamiento serían las consecuencias





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.