Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica no reconquista la confianza de las calificadoras

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 19 marzo, 2021 09:05 am

Mano marca casilla con menos estrellas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Que Costa Rica experimente mejoras en la calificación de riesgo tomaría su tiempo, puesto que las calificadoras aún no están convencidas de la confianza que pueda depositarse a nuestro país.

Recientemente Fitch sostiene la calificación de B con perspectiva negativa; esa perspectiva negativa implica que ven riesgos para la consolidación fiscal y la estabilización de la deuda debido a la incertidumbre que experimenta Costa Rica.

De forma tajante en su informe del martes pasado, señalaron incapacidad de larga data para llegar a un consenso sobre cómo abordar los desequilibrios fiscales creados por el alto déficit fiscal, el aumento de los pagos de intereses y un calendario de amortización de alto riesgo, como aspectos que aquejan a nuestro país.

Para pensar en que en una revisión futura se aumente la calificación, acciones sostenidas en el tiempo son la clave.

Entre los aspectos que llevarían a una mejora, apuntan a que se debe dar mayor confianza en el compromiso político con la consolidación fiscal, reducir la fragmentación política, por ejemplo, con una mejora significativa en la relación entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, y que también se dé una mejora sostenida de la flexibilidad del financiamiento gubernamental, incluido el acceso sostenido a fuentes de financiamiento externas, lo que reduce el costo de los préstamos.

No basta con el ver para creer, sino que debe verse un cambio por un largo tiempo, compromisos de mejora permanentes.

Lea más: ¿Qué debe hacer Costa Rica para mejorar su calificación? Standard & Poor's da respuesta

En junio, en foro de la Academia de Centroamérica, Lisa Schineller, directora de las calificaciones soberanas de Standard & Poor's. la cual nos tiene con B con perspectiva negativa, señaló justamente las falencias de Costa Rica en cuanto a consensos, no observaban sintonía política; aspecto que nueve meses después Fitch todavía reprocha.

"En 2022 hay una elección con la que surge una pregunta, la voluntad de consolidar las cuentas fiscales, hay señales de compromiso para contener gastos, pero tenemos dudas, porque no tiene que ser solo con el Ministerio (Hacienda) sino el ambiente político más grande, necesita también del Congreso y su apoyo a la consolidación", dijo Schineller.

Por su parte, en diciembre LA REPÚBLICA habló con Gabriel Torres, senior credit officer de Moody's, cuya calificación para Costa Rica es B2 con perspectiva negativa, quien dejó frases como la siguiente.

Lea más: "Costa Rica aún no aprueba grandes cambios aunque pasaron seis meses desde que se les dio perspectiva negativa": Moody's

"No se aprobó nada grande todavía y la deuda sigue aumentando, a pesar de que ya son seis meses. Se agota el tiempo, y sí, muchos son problemas que anteceden a este gobierno, pero aunque ahora no es ni positivo ni negativo, entre más tiempo pase sin grandes cambios, se tornará negativo", comentó.


Imagen lastimada


La imagen del país fue golpeada por las calificadoras de riesgo en el 2020.

Fitch Disminuyó a B con perspectiva negativa
Moody’s Rebajó a B2 con perspectiva negativa
S&P Evaluó con B con perspectiva negativa

Acuerdo con el FMI

Se podría pensar que esas declaraciones venían rodeadas de incertidumbre de no tener un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que hoy ya se tiene; sin embargo, Fitch al mantener su calificación para Costa Rica, se refirió al tema.

Y es que desconfían pues las medidas están supeditadas a la obtención del visto bueno del Congreso y al apoyo político para la consolidación fiscal más allá de la actual administración

En diciembre, también habían sido claros en que aún con un acuerdo, no había seguridad de la senda de deuda.

Por lo tanto, un acuerdo con el FMI no es automáticamente una mejora en la calificación; eso sí, que este fracase sí podría implicar desmejora, explicó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central en un Facebook Live con Gerardo Corrales el viernes anterior.

“Sobre las calificadoras, de hecho hay algunas activamente discutiendo la calificación para Costa Rica, una se reunía el viernes (Fitch), y es muy probable que en el contexto de un fallo en el acuerdo con el FMI, nos rebajen una calificación", expresó Cubero.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.